Líder en información económica del deporte

Clubes

El Rayo eleva a 4 millones de dólares el agujero por la franquicia de EEUU

El club aprueba las cuentas en una polémica junta, en la que los minoritarios se han ofrecido a comprar el 98% de las acciones de Raúl Martín Presa.

M.M.A.

30 may 2017 - 17:18

junta accionistas rayo vallecano adrv

 

“Creemos que perjudica a la imagen del club”. Así ha justificado esta mañana Raúl Martín Presa la prohibición de que los medios de comunicación estuvieran presentes en la junta de accionistas. En la misma, el presidente del Rayo Vallecano ha vuelto a palpar el rechazo que suscita entre los accionistas minoritarios, que hoy le han planteado una propuesta de compra de sus acciones para poner fin a su etapa.

 

Los minoritarios, que han impugnado la junta por llegar con varios meses de retrasos, han centrado parte de sus críticas en la gestión del proyecto de Estados Unidos. Como adelantó Palco23, la creación de una franquicia en la North American Soccer League (NASL) y su posterior crisis podían hacer perder más de dos millones de euros a la entidad. Martín Presa ha elevado el agujero a cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros), ya que a la inversión directa de 2,275 millones de dólares se le habrían sumado créditos por más de los 800.000 dólares que se reconocían al cierre de 2015-2016.

 

Pese a ello y a las importantes provisiones realizadas por los litigios con Hacienda, ya adelantados por este medio, el Rayo logró cerrar la última campaña con un beneficio neto de 146.630 euros. Sin embargo, los minoritarios no están de acuerdo con la política de gestión que se ha implantado, de ahí que por primera vez hayan presentado de forma escrita una oferta formal por el 97,82% de los títulos que tiene el presidente. Ello, después de que hayan constituido la Asociación de Accionistas ADRV 1924.

 

Luis Yáñez-Rodríguez, director general, se ha mostrado escéptico sobre esta idea, ya que, según ha manifestado a los minoritarios, “"hemos recibido cinco propuestas mareantes [...]; estamos seguros que la de Accionistas ADRV no lo es". En este sentido, ha recordado que Martín-Presa aportó en su momento 770.000 euros para evitar la liquidación. “A día de hoy el Rayo está saneado y no va a desaparecer por motivos económicos”, ha apostillado el presidente.

 

Los socios también han cuestionado al consejo de administración por el traspaso de 9,5 millones de euro del club a la fundación, cuestión sobre la que Martín Presa ha argumentado que “teníamos mucho dinero de excedente y lo guardamos ahí; era más seguro”. Circunstancia que choca, para muchos, con el estado de abandono de algunas dependencias del estadio de Vallecas, que explotan en régimen de concesión administrativa y que desde 2010 no recibe ninguna ayuda pública para mejoras.

 

Pese a esta situación, el presidente ha asegurado que "no hemos hecho ninguna oferta de compra del Estadio ni a la Comunidad ni al Ayuntamiento de Madrid", siempre según el relato de los accionistas minoritarios.