Entorno

Mansour bin Zayed, el jeque árabe que jugó a ser rey del fútbol mundial

El miembro de la familia real es el propietario del fondo Abu Dhabi United Group, que posee casi el 80% de las acciones de City Footbal Group, el conglomerado del que cuelga Manchester City FC, Girona FC y New York City FC.

Mansour bin Zayed, el jeque árabe que jugó a ser rey del fútbol mundial
Mansour bin Zayed, el jeque árabe que jugó a ser rey del fútbol mundial
Abu Dhabi United Group ha invertido 2.500 millones de dólares en Manchester City FC desde 2008.

David García Martínez

8 feb 2024 - 05:00

La conexión entre city y football que va más allá del terreno de juego. Con el arranque del siglo XXI, pocos podrían haber imaginado la transformación que viviría Emiratos Árabes Unidos (UAE, por sus siglas en inglés y la conexión que esta tendría con la construcción de uno de los mayores (si no el mayor) conglomerados del panorama futbolístico: City Football Group. Todo ello impulsado por el jeque Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan.

 

Mansour bin Zayed nació el 20 de noviembre de 1970 en UAE y es el quinto hijo de Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos. Su visión de negocio y su enfoque pragmático han sido fundamentales para convertir a Emiratos Árabes Unidos en un centro global de negocios, turismo y cultura.

 

En 2007, el jeque fue nombrado presidente de la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (Adia), uno de los mayores fondos soberanos del planeta, que administra activos por 17.000 millones de dólares. Desde entonces, Mansour bin Zayed ha liderado la expansión y modernización de la cartera de inversiones del fondo. Además de convertir el aeropuerto internacional King Abdulaziz, en Jeddah, en uno de los principales hubs de transporte aéreo, algo primordial para posicionar al país de Oriente Próximo en el mapa.

 

 

 

 

Desde su nombramiento el fondo ha diversificado sus inversiones, apostando por sectores como la energía, tecnología, inmobiliaria e infraestructuras, entre otros.En paralelo, Mansour bin Zayed fundó en 2008 Abu Dhabi United Group, una empresa para vehicular sus inversiones en deporte, su gran afición. Como joya de la corona, se encuentra City Football Group, sin embargo, Abu Dhabi United Group ha entrado en otras disciplinas deportivas como el motocross, tras invertir en 2022 cincuenta millones de dólares en SX Global, promotora del Campeonato del Mundo de Supercross.

 

En 2008, pocos meses después de fundar Abu Dhabi United Group, el fondo destinó entre 350 millones y 400 millones de dólares para hacerse con el control de Manchester City FC, un club que por aquel entonces deambulaba por la mitad de la tabla de la Premier League. Las pretensiones del jeque desde que se hizo con el club citizen siempre fueron altas. “Estamos construyendo una estructura para el futuro, no solo un equipo de estrellas”, sentenció nada más poner un pie en Manchester.

 

Bajo su mandato, Manchester City ha hecho fichajes millonarios, como Robinho en 2008, Carlos Tévez en 2009, Yaya Touré y David Silva en 2010, Sergio Agüero en 2011, Kevin De Bruyne en 2015, Jack Grealish y Julián Álvarez en 2021 y Erling Haaland en 2022. Todos ellos comandados, desde 2016, por Pep Guardiola.

 

 

 

 

Dieciséis años después y con más de veinte títulos desde la llegada de Mansour bin Zayed al poder, el conjunto del Etihad Stadium está valorado en 1.050 millones de dólares. Estos datos están aún lejos de la inversión del jeque en Manchester City FC. Se estima que desde que Mansour bin Zayed entró en el Etihad Stadium, la inversión de Abu Dhabi United Group en el conjunto citizen ha sido de 2.500 millones de dólares.

 

La inversión no parece definitiva, ya que el fondo prepara 330 millones de dólares en ampliar la capacidad del Etihad Stadium de 53.400 a 60.000 espectadores. Además de dar cabida a 6.600 personas más, el City instalará un sky bar e instalaciones para caminar por encima del estadio. En los aledaños, el club construirá una fan zone para 3.000 personas, una nueva tienda, un museo y un hotel con 400 camas.

 

En 2013, el conglomerado de Mansour bin Zayed comenzó a tomar forma, con la fundación y unión de New York City FC a City Football Group. El hólding saudí fue ampliando su dominio en el fútbol mundial, haciéndose con el club australiano Melbourne City FC y el equipo japonés Yokohama Marinos en 2014; el uruguayo Montevideo City Torque en 2017, año en el que también se unió el club catalán Girona FC y la entidad china Sichuan Jiuniu FC, en 2019.

 

 

 

 

Palermo FC (Italia), Lommel SK (Bélgica) y Estac Troyes (Francia) fueron los dos últimos clubes en unirse al City Footbal Group. Pero en febrero, se sumó a la cartera de clubes del grupo fundado en 2013 por Mansour bin Zayed Al Nahyan y Khaldoon Al Mubarak: el Club Bahía de la segunda división brasileña, adquirido por 700 millones de reales (126,6 millones de euros).

 

Para el español Ferran Soriano, general manager de Manchester City FC, la clave del éxito de City Footbal Group radica en la industrialización del mundo del fútbol. Para Soriano, el modelo de negocio del City “no ha aplicado nueva tecnología ni ideas disruptivas”, sino que ha conseguido “aplicar la lógica de otras industrias en el sector del fútbol”. La clave radica en “el equilibrio entre el entretenimiento y el desarrollo de los futbolistas”, afirma.

 

City Football Group Limited es una compañía que administra actualmente trece clubes de fútbol. El grupo es propiedad de tres organizaciones: Abu Dhabi United Group, que controla el 78%; Silver Lake, con un 10%, y China Media Capital y Citic Group.12, que poseen el 12% entre las dos.