21 Ene 2022 | 11:29

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los entrenadores del fútbol español se constituyen en sindicato

El colectivo se constituye en asociación para tener voz propia ante La Liga y el resto de estamentos. Entre los promotores de la asociación está Víctor Sánchez del Amo, actual técnico del Real Betis.

Palco23

03 may 2017 - 11:01

Los técnicos del fútbol español ya tienen un sindicato al que reclamar amparo a la hora de negociar rescisiones de contrato o mejoras de condiciones salariales. La Dirección General de Empleo ha dado el visto bueno a la constitución del Sindicato de Entrenadores de Fútbol Español (Sefe), entre cuyos promotores figura el actual responsable del Real Betis, Víctor Sánchez del Amo.

 

Todavía se desconoce el número de afiliados de la organización, pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publica hoy que “los estatutos y el acta de constitución están suscritos” por el propio Sánchez del Amo, además de Rafael Clavero, segundo entrenador del Córdoba CF, y Jaime Ramos, que ocupa el mismo cargo en el UCAM Murcia. Los tres constan como promotores de esta asociación, que velará por los derechos de un colectivo que, a diferencia de los futbolistas, no tenía representación sindical, aunque sí federativa.

 

En 2015, este gremio ya dio muestras de la necesidad de contar con voz propia en el entramado del fútbol, después de quedarse en tierra de nadie ante las disputas entre La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la negociación de las mejoras que se establecerían con la centralización de las retransmisiones audiovisuales.

 

"Contrariamente a lo que sostienen Rfef y AFE, representa un avance del que saldrán beneficiados -egos aparte- todos los estamentos del fútbol español", enfatizaba entonces la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (Anef). Además, defendía la Ley de Emprendedores y los efectos que tendría la misma en su colectivo. "Ha sido un objetivo prioritario de Anef y del Cned (Consejo Nacional de Entrenadores Deportivos) dignificar la profesión de entrenador, ya que consideramos fundamental su presencia en el deporte de base. Presencia que, obviamente, se verá reforzada por esa inclusión al sistema de la seguridad social, logro conquistado hace ya muchos años y que ahora puede generalizarse", subrayaron.

 

La ANEF afirmó que seguirá luchando para que todos los entrenadores tengan la posibilidad de contar con un sindicato independiente que luche por sus intereses, con capacidad de interlocución y representación, al margen de los comités técnicos federativos, "cuya labor es otra muy distinta".