12 Ago 2022 | 16:47

Líder en información económica del deporte

Entorno

La producción de artículos de deporte modera su crecimiento y se eleva un 10,7% en abril

Abril es el octavo mes consecutivo en que el Índice de Producción Industrial (IPI) de deporte se encuentra en tasas positivas. En el conjunto de la industria española, la producción industrial presentó una tasa negativa del 0,4%.

La producción de artículos de deporte modera su crecimiento y se eleva un 10,7% en abril
De forma contraria, el IPI general volvió a tasas negativas en abril, después de encadenar hasta seis meses consecutivos al alza

Palco23

07 jun 2022 - 10:38

La producción de artículos de deporte en España se mantiene al alza, aunque aminora el ritmo. En el cuarto mes del año, el Índice de Producción Industria (IPI) del sector registró un incremento del 10,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La producción de artículos deportivos por parte de la industria española enlaza así ocho meses de subidas ininterrumpidas. Desde diciembre de 2021 que las subidas se habían producido a doble dígito y por encima del 40%, como es el caso de enero de 2022, con un alza del 43,2%. A finales del curso pasado, la tasa de producción de estos artículos superó el 70%.

 

De forma contraria, el IPI general volvió a tasas negativas en abril, después de encadenar hasta seis meses consecutivos al alza. Con todo, el IPI general registró un descenso del 0,4%, ocho décimas inferior a la de marzo.

 

 

 

 

Por sectores y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentaron tasas anuales positivas, excepto los bienes intermedios, que retrocedieron dos décimas en el cuarto mes del año. Los mayores aumentos se produjeron en los bienes de consumo duradero (7,8%), los bienes de consumo no duradero (5,2%) y la energía (4,6%).

 

Por territorios, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a abril de 2021 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las ocho comunidades restantes. Los mayores incrementos se produjeron en Balears (22,2%), Extremadura (21,5%) y Aragón (10,4%). Por su parte, los mayores descensos se registraron en Galicia (8%), Asturias (4,3%) y Navarra (3,8%).

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.