Entorno
La producción de artículos deportivos se mantiene al alza y crece un 41% en marzo
Marzo es el séptimo mes consecutivo en que el Índice de Producción Industrial (IPI) deportivo crece. En el conjunto de la industria española, la producción industrial presentó una variación del 0,1% respecto a marzo de 2021.
6 may 2022 - 10:15
Continua el aumento en la producción de artículos deportivos en España. En el tercer mes del año, el Índice de Producción Industria (IPI) del sector registró un incremento del 41% en relación con el año anterior, según datos provisionales extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción de artículos deportivos por parte de la industria española enlaza así siete meses de subidas ininterrumpidas. En los últimos cinco meses, las subidas se han producido a doble dígito, si bien en septiembre y octubre de 2021 el aumento fue del 1% y del 4,4%, respectivamente.
El IPI general, por su parte, moderó su ascenso en marzo, con una subida del 0,1 %, una tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en el mes anterior. Los sectores que elevaron su producción fueron los bienes de consumo no duradero (4,9%), la energía (2,3%) y los bienes de consumo duraderos (2,1%).
En cambio, los sectores de los bienes intermedios y los bienes de equipo retrocedieron en el tercer mes del año con tasas negativas del 4,5% y del 1,2%, respectivamente.
Por territorios, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a marzo de 2021 en trece comunidades autónomas y disminuyó en las cuatro restantes. Los mayores incrementos se produjeron en Balears (15,9%), Extremadura (9,1%) y Navarra (8,1%). Por su parte, los mayores descensos se registraron en Galicia (10%), Castilla y León (7,3%) y Cantabria (5,6%).
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.