Entorno

La Cnmc insta a la Rfef a no adjudicar los derechos de la Copa “por 4 o 5 temporadas”

El regulador de la competencia ha recomendado a la federación que no incluya obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentren amparadas por la norma jurídica de aplicación al Real Decreto-ley 5/2015.

La Cnmc insta a la Rfef a no adjudicar los derechos de la Copa “por 4 o 5 temporadas”
La Rfef fue sancionada hace apenas unas semanas por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, después de dictar una sentencia favorable al grupo Mediapro

Palco23

03 mar 2022 - 17:31

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) pone límites a los planes de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para la adjudicación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey.

 

“Después de analizar el contenido de la propuesta, la Cnmc concluye que la Rfef incumple algunos aspectos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2015 que regula los derechos audiovisuales de retransmisión del fútbol profesional”, detalla a través de un comunicado. Por ello, insta a la Federación a que modifique su propuesta de comercialización de los derechos de la Copa del Rey sin alargarla “por un período de tiempo de 4 ó 5 temporadas”.

 

La Cnmc invita a la Rfef a limitarse a “las facultades que le han sido otorgadas”, es decir, la venta conjunta de los derechos audiovisuales, y a “reformar los aspectos que son contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos”. Además, le solicita que limite la discrecionalidad con la que el organismo acepta las ofertas para competiciones nacionales e internacionales.

 

 

 

 

La Cnmc espera que la Rfef no incluya “obligaciones comerciales relativas a las decisiones de publicidad” de los adjudicatarios que “resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa”.

 

La Rfef fue sancionada hace apenas unas semanas por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, después de dictar una sentencia favorable al grupo Mediapro, quien denunció al organismo por haberle excluido del último tender audiovisual de la Copa del Rey.

 

La Rfef aprobó en diciembre el presupuesto para este año alcanzando 406 millones de euros, un 13,4% más que el del año pasado, siendo el gasto más elevado de su historia. Este presupuesto, además, supone el segundo más elevado de las federaciones europeas, sólo por detrás de la federación inglesa. También es el más alto en términos relativos por población del país.