Media

La Rfef deberá indemnizar a Mediapro por excluirlo de la licitación de derechos de la Copa

El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid da la razón al grupo audiovisual, que llevó a la federación a la justicia por haberle excluido en la adjudicación de los derechos audiovisuales para el periodo 2019-2022.          

La Rfef deberá indemnizar a Mediapro por excluirlo de la licitación de derechos de la Copa

Palco23

12 ene 2022 - 14:02

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) sufre una derrota judicial por la Copa del Rey. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha dictado una sentencia favorable al grupo Mediapro, que denunció al organismo por haberle excluido de la adjudicación de los derechos nacionales e internacionales de la Copa del Rey para el periodo 2019-2022.

 

Según un comunicado del grupo, la sentencia establece que la Rfef “abusó de su posición de dominio como organizadora del evento para perjudicar a Mediapro”, por lo que el organismo deberá indemnizar a Mediapro con las “ganancias dejadas de obtener por no haber sido adjudicataria de la gestión de los derechos”. Se desconoce el importe que deberá afrontar la federación. 

 

En octubre de 2019 la Rfef convocó un concurso para adjudicar la gestión de los derechos de la Copa del Rey para el periodo 2019-2022 incluyendo en las bases unas cláusulas que en su momento Mediapro consideró abusivas y por ello decidió no presentar ninguna oferta.

 

 

 

 

En un anterior simulacro de concurso por los mismos derechos, la Rfef lo declaró desierto tras no alcanzarse el precio mínimo de reserva de 45 millones de euros para los derechos nacionales, “un artificio para poder desestimar la oferta presentada por Mediapro”, señala el grupo.

 

Hace tres años, la plataforma over-the-top (OTT) Dazn alcanzó un acuerdo con Mediaset, por el que sublicenciaba los derechos de la Copa del Rey en España hasta el final de esta temporada.

 

A finales de 2021, Footters, la plataforma española que retransmite los partidos del fútbol modesto en España, llegó a un acuerdo con Dazn para emitir en exclusiva cuarenta encuentros de la primera ronda de la Copa del Rey y doce de la segunda ronda a lo largo de esta temporada.