Líder en información económica del deporte

Entorno

La Cnmc insta a la Rfef a modificar sus propuestas en los ‘tender’ de Copa y Supercopa

El organismo señala que las condiciones existentes “no se ajustan plenamente a los requisitos del Real Decreto-ley 5/2015”. Por ello, la Cnmc sugiere no imponer obligaciones injustificadas ni reservas a algunos operadores.

La Cnmc insta a la Rfef a modificar sus propuestas en los ‘tender’ de Copa y Supercopa
Competencia cree que el organismo “utiliza precios de reserva sin establecer criterios claros para adjudicar los derechos o iniciar nuevas rondas”

Palco23

05 may 2022 - 11:52

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) quiere cambios por parte de la Rfef. El organismo ha sugerido a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) que ejecute cambios en la comercialización de determinados derechos audiovisuales correspondientes a la Copa del Rey y la Supercopa de España.

 

En un informe no vinculante, competencia recomienda que “la federación no incluya facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por el Real Decreto-ley 5/2015”. En este sentido, la Cnmc hace mención del proceso relacionado con Mediapro, que fue excluido por la Rfef en el último tender audiovisual de la Copa del Rey.

 

Además, la Cnmc invita a la federación a “eliminar la discrecionalidad en ciertos aspectos, como en la valoración de requisitos técnicos y profesionales”. Competencia cree que el organismo “utiliza precios de reserva sin establecer criterios claros para adjudicar los derechos o iniciar nuevas rondas”.

 

Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, la Cnmc ha sugerido a la Rfef que considere una duración de los contratos de la Copa del Rey y la Supercopa de España “acorde a las normas y principios de competencia para países de la Unión Europea y otros países europeos”.

 

 

 

 

En este sentido, competencia propone que la Rfef rebaje su propuesta de comercialización de los derechos de ambas competiciones para que más players audiovisuales opten a hacerse con los derechos. Actualmente la federación vende los distintos paquetes audiovisuales a cuatro y cinco temporadas.

 

La Rfef aprobó en diciembre el presupuesto para este año alcanzando 406 millones de euros, un 13,4% más que el del año pasado, siendo el gasto más elevado de su historia. Este presupuesto, además, supone el segundo más elevado de las federaciones europeas, sólo por detrás de la federación inglesa. También es el más alto en términos relativos por población del país.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) es el ente regulador dependiente del Gobierno que se encarga de velar por el correcto funcionamiento de los sectores económicos, especialmente a lo que libertad y libre concurrencia se refiere.