17 Ago 2022 | 10:33

Líder en información económica del deporte

Entorno

El paro deportivo se eleva un 11% en abril y alcanza su máximo histórico

Un total de 44.481 profesionales de la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento estuvieron en situación de desempleo en abril, un mes en que el paro en este sector aumentó en 4.418 personas respecto a marzo.

Palco23

13 may 2020 - 11:17

El Covid-19 también se ceba con el mercado laboral de la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento. La crisis del coronavirus ha provocado un aumento del 11% intermensual en el desempleo de este sector, que alcanzó las 44.481 personas, un máximo histórico. Sólo en abril, 4.418 de personas se sumaron a la cola del paro respecto al mes anterior.

 

Si bien en marzo se registró un incremento intermensual más elevado, con un 12,4%, la variación interanual en abril fue la más alta desde que se tienen datos: el cuarto mes del año finalizó con un 34,2% más de parados en esta industria en comparación con el año anterior.

 

Es un repunte importante, ya que el paro registrado no recoge a los afectados por Erte, puesto que las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) no son profesionales que estén afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo.

 

 

 

 

El desempleo en este sector aumentó más entre los hombres que entre las mujeres. Un total de 22.201 varones estuvieron en situación de desempleo en abril, un 40,8% más que en el mismo mes del año anterior y un 12,6% más que en marzo. El cierre de gimnasios y freno a la actividad deportiva y recreativa afectó a 22.280 mujeres, un 28,2% más que en abril de 2019 y un 9,4% más que en marzo.

 

Según la clasificación Cnae, este grupo incluye varios subsectores como las actividades de museos, de conservación de lugares y edificios históricos, pero también las relacionadas con los parques naturales y con el deporte, como el turismo activo o la actividad de los gimnasios. Si bien las cifras del Sepe no ofrecen el detalle del desempleo deportivo, sí que dan una idea de cómo evoluciona el sector a través de esta magnitud macroeconómica.