07 Oct 2022 | 22:06

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Spartan Race, a por un negocio de oro: las carreras de obstáculos se preparan para los JJOO

La explosividad del evento, así como su corta duración, son las principales bazas para celebrar la competición, que puede ganar posiciones frente al pentatlón moderno. En España, es el deporte que menos federados tiene. 

Spartan Race, a por un negocio de oro: las carreras de obstáculos se preparan para los JJOO
En su primera edición, cien atletas de diez países tomaron parte del evento en seis categorías: cuatro para pentatletas y dos para atletas de obstáculos

M. L-E.

15 jul 2022 - 05:00

Spartan Race se reivindica ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 podrían albergar la primera competición de carreras de obstáculos, sustituyendo el pentatlón moderno. En junio, se organizó el primer test en Ankara (Turquía) y en agosto se celebrará un segundo en Manila (Filipinas).

 

El test fue organizado por Unión Internacional de Pentatlón Moderno (Uipm) y World Obstacle, la federación internacional de carreras de obstáculos. Este reconocimiento podría catapultar el negocio de Spartan Race, el principal organizador de carreras de obstáculos, a escala global, aumentando su visibilidad y afición.

 

La competición consiste en una carrera de cien metros con nueve obstáculos. La explosividad del evento, así como su corta duración, son las principales bazas para celebrar la competición, que puede ganar posiciones frente al actual pentatlón moderno. De hecho, en España es el deporte que menos federados tiene, con poco más de 400.

 

El pentatlón moderno es un deporte olímpico que consta de cinco pruebas: esgrima (espada a un toque), natación (200 metros estilo libre), salto ecuestre (12-15 saltos), tiro con pistola y carrera a pie campo a través (3.200 metros).

 

 

 

 

El próximo 6 y 7 de agosto, las partes volverán a organizar un test olímpico. El primer día, la organización explicará el funcionamiento de la competición y se hará una sesión de entrenamiento libre, mientras el segundo día se harán las rondas de clasificación y las finales de todas las categorías. El recorrido del primer test fue construido en colaboración con World Obstacle, Tokyo Broadcasting System y Spartan Race.

 

En su primera edición, cien atletas de diez países tomaron parte del evento en seis categorías: cuatro para pentatletas y dos para atletas de obstáculos. No se reportaron heridos, aunque algunos pentatletas, que nunca habían participados en eventos de este tipo, tuvieron ampollas en las manos por la exigencia de la competición.

 

El pentatleta Tobias Hierl registró un tiempo de 34 segundos, mientras que el campeón europeo de carreras por obstáculos ganó, con un tiempo de 27,4 segundos. En el evento también participaron atletas de Spartan Race.

 

Tras esta competición, la Uipm hizo una encuesta entre pentatletas, entrenadores y jueces, de manera que prácticamente la mayoría se mostró muy satisfecho con el evento, el diseño de los obstáculos, la dificultad, exigencias físicas, emoción del formato y con el atractivo del diseño para el público mundial y los jóvenes. Precisamente este es uno de los objetivos del nuevo formato: una carrera corta y explosiva. Asimismo, más de la mitad de los pentatletas dijeron que podrían considerar empezar a practicar otras disciplinas, como las carreras de obstáculos.

 

 

 

 

Con la entrada de los obstáculos, el pentatlón moderno podría “transformarse en uno de los deportes más populares, dinámicos y accesibles del mundo”, según destacó tras el test el presidente de la Uipm, Klaus Schormann. “Con esta nueva modalidad podremos ser más atractivos hacia los aficionados más jóvenes, además de ser más atractivos comercialmente”, añadió. Ahora, el reto por parte de la organización pasa por refinar los recorridos, teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias realizadas por las comunidades de pentatlón y obstáculos.    

 

Las carreras de obstáculos se seleccionaron en mayo de 2022 para hacer un test olímpico, ya que la Uipm explora la posibilidad de integrar el concepto de carrera popular de obstáculos en el pentatlón moderno después de los Juegos Olímpicos de París 2024. Al final de la fase de prueba y evaluación, el congreso de la federación internación votará las propuestas para modificar el formato de pentatlón moderno de Los Ángeles 2028, que se presentarán al Comité Olímpico Internacional (COI).

 

 

 

 

 

 

Spartan Race, que fue fundada en 2007, trabaja para convertirse en deporte olímpico desde sus inicios. Actualmente, la organizadora de eventos organiza competiciones en 45 países, con 15 series nacionales en seis continentes. En 2021, 1,2 millones de personas participaron en los eventos, sumando un total de siete millones de atletas desde su fundación.

 

En España, Spartan Race cuenta con cuatro pruebas. Entre todas las competiciones del Grupo Spartan, que incluye competiciones de Deka-Fit y Spartan Trail, Crow Legacy Company, que tiene la licencia de la competición en el país, espera tener hasta 20.000 participantes este año. En el país, la compañía espera facturar 2,5 millones y tener un resultado neto de 400.000 euros.