Líder en información económica del deporte

Competiciones

Spartan Race vuelve a beneficios tras crecer en eventos y apoyarse en el patrocinio

Crow Legacy Company, sociedad que gestiona la competición en España, ha terminado 2021 con unos beneficios de 200.000 euros y unos ingresos de 1,6 millones de euros. Para el próximo curso prevé crecer hasta 2,2 millones de euros.

Spartan Race vuelve a beneficios tras crecer en eventos y apoyarse en el patrocinio
Spartan Race en España estima aumentar los ingresos por patrocinio entre un 30% y un 40%.

Miquel López-Egea

17 ene 2022 - 05:00

Spartan Race supera el muro del Covid-19. Crow Legacy Company, sociedad que gestiona Spartan Race en España, ha vuelto a beneficios en 2021, con unas ganancias de 200.000 euros en el último curso. La empresa ha logrado cerrar el año con unos ingresos de 1,6 millones tras haber realizado un cambio estratégico en su negocio, apoyándose en los ingresos por patrocinio, que habrá supuesto un negocio cercano a un millón de euros, es decir, más que duplicar esta partida en comparación con los ejercicios anteriores.

 

“Hemos pasado de un producto principalmente deportivo a un modelo turístico y deportivo, hay más interés por parte de las instituciones”, explica Ángel Sanz, director general de Spartan Race España, a Palco23. “Hemos logrado las expectativas económicas pero adaptándonos a la realidad”, reitera. La empresa puso en marcha este estrategia replicando el modelo de su edición en Andorra, donde cuenta con el apoyo de las instituciones del país pirenaico. 

 

Para 2022, Spartan Race en España estima aumentar los ingresos por patrocinio entre un 30% y un 40% e incrementar el número de participantes de 2021 en un 50%, gracias a Deka-Fit y Spartan Trail, las dos marcas que la empresa ha traído al país. De esta manera, espera que los ingresos en el próximo ejercicio se sitúen en 2,2 millones y duplicar el beneficio.

 

 

 

 

La empresa invirtió en el último trimestre de 2021 un millón de euros en traer a España tres nuevas marcas de carreras de obstáculos propiedad de la compañía estadounidense: Spartan Trail, Deka-Fit y La Ruta. El desarrollo de esta última se hará en 2023 porque “requiere un planteamiento diferente, internacional y con un público de alto poder adquisitivo”, detalla Sanz. La inversión se realizó con fondos propios.

 

En el último ejercicio, la empresa organizó seis eventos (cuatro de Spartan Race, uno de Spartan Trail y otro de Deka-Fit), mientras que para el presente curso espera poder organizar entre nueve y once carreras, habiendo confirmado las ediciones de Spartan Race de Mallorca, Andorra, Madrid y Tenerife y dos trails. Respecto a los eventos de fitness, las ubicaciones que estudia la empresa son Zaragoza, Málaga, Vigo, Pamplona, Valencia, Tenerife y Palma de Mallorca.

 

“No esperamos recuperar los niveles pre-Covid hasta 2023 o 2024”, explica el directivo, quien recuerda que “las administraciones han sido clave”. A su parecer, asegura que en algunas ocasiones la empresa ha encontrado la posibilidad de firmar acuerdos relevantes porque el sector público reconoce el retorno económico que puede suponer un evento de este tipo.

 

Sin embargo, ahora el futuro pasa por crecer en el ámbito privado. “La administración ha generado un entorno para que el sector privado se suba al carro”, explica el directivo, recordando que los tipos de acuerdos que firme Spartan pasarán por mejorar el producto, abrirse a otros territorios como los servicios financieros y la automoción y que, por lo tanto, los acuerdos no sean una mera inyección de dinero. 

 

 

 

 

“El gran problema este año ha sido la falta de criterio único por parte de las administraciones, ha generado mucha incertidumbre”, opina el directivo. “Hay inacción e incapacidad; el deporte, para la administración es residual, pero al final hemos hecho lo que hemos podido con la situación”, sentencia.

 

Xchange Sport&Event AG es la franquicia en Europa de Spartan Race, cuya propiedad se encuentra en Estados Unidos. Por su parte, Crow Legacy Company, empresa propiedad de Ángel Sanz constituida en 2008 y que cuenta con ocho empleados, consiguió en 2014 un acuerdo de exclusividad para el mercado español, cuando Spartan llegó a España a través de la relación entre Reebok, patrocinador principal de las carreras en Estados Unidos, y Sanz. España fue el cuarto país en Europa en celebrar carreras de este tipo, por detrás de Francia, Italia y Alemania.

 

En 2014, Xchange Sport&Event, empresa que tiene licencia en once países y sede en Liechtenstein, hizo la inversión necesaria para comenzar a operar en el mercado español y la empresa de Sanz la subrogó. Esta inversión fue necesaria para sufragar el canon que exige la propietaria de la marca Spartan y para la compra de obstáculos e infraestructuras. Spartan Race empezó en España con dos carreras, llegando a las cinco en 2019 y en 2021 adquirió Deka-Fit, Spartan Trail, La Ruta.