Entorno

John C. Malone: el gurú de la televisión por cable que domina el motor mundial

El actual propietario de Liberty Media, dueño de la Fórmula 1 y MotoGP, comenzó como consultor financiero en McKinsey y en la década de 1990 transformó TCI en el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos. 

John C. Malone: el gurú de la televisión por cable que domina el motor mundial
John C. Malone: el gurú de la televisión por cable que domina el motor mundial
John C. Malone llevó a TCI a convertirse en el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos.

David García Martínez

2 may 2024 - 05:00

El deporte atrae la atención de millones de personas a escala mundial, aunque no todas ellas lo miran con los mismos ojos. En el siglo XXI, se está viviendo una explosión de cambios de manos de equipos, franquicias y clubes que pasan a ser una nueva línea de negocio de los principales magnates. Palco23 analiza las mayores fortunas que se han aventurado a invertir en deporte en los últimos años.

 

 

John C. Malone, el patrón de Liberty Media en su viaje hacia el monopolio del motor. La compañía con sede en Englewood, Colorado (Estados Unidos), se ha convertido en el principal player del sector del motor, tras hacerse con la Fórmula 1 en 2016 y con MotoGP en 2024. El principal precursor ha sido su propietario: John C. Malone.

 

Malone nació el 7 de marzo de 1941 en Milford, Connecticut. Destacó practicando atletismo, fútbol y esgrima, hecho que le permitió ser aceptado en la Universidad de Yale, graduándose en ingeniería eléctrica y economía en 1963. Un año después, obtuvo un máster en administración industrial en la Universidad Johns Hopkins.

 

Continuó especializándose con un máster en ingeniería eléctrica en la Universidad de Nueva York, lo que le abrió las puertas de su primer contrato laboral en Bell Telephone Laboratories, propiedad de la multinacional AT&T. Pocos años más tarde, en 1967, se doctoró en investigación operativa, también en la Universidad Johns Hopkins.

 

En 1968, con el doctorado bajo el brazo y una recomendación positiva de AT&T, Malone dio el salto a la consultoría financiera en McKinsey, trabajando con clientes como IBM o General Electric. Después de tres años en la consultora, fichó como gerente de General Instrument Corporation (GI). En poco tiempo escaló a vicepresidente y, posteriormente, se convirtió en presidente de Jerrold Electronics, una de las filiales de GI y productora de miniordenadores para la televisión por cable.

 

 

 

 

En 1973, Malone conoció a Bob J. Magness, quien le ofreció el cargo de consejero delegado en Tele-Communications (TCI). En poco más de diez años, Malone convirtió TCI, una compañía que tenía apenas 400.000 suscriptores al año y doce millones de facturación, en una locomotora de la televisión por cable, con más de 8,5 millones de suscriptores y una facturación de 10.000 millones de dólares.

 

Ese hito por parte de Malone con TCI hizo que AT&T cerrase la compra de la compañía de televisión por cable por 32.000 millones de dólares en 1998 y ahí comenzó verdaderamente el camino de Malone hacia convertirse en el cherif del sector, como él mismo se define.

 

Tras formalizar el acuerdo de adquisición, el único remanente que quedó independiente fue Liberty Media, una pequeña filial de TCI cuyas acciones habían sido adquiridas en su totalidad por Malone. Bajo su control, Liberty Media diversificó su actividad, añadiendo inversión en el área de las telecomunicaciones.

 

Asimismo, Malone apostó por Liberty Media y su modelo de negocio pasó por adquirir operadores menores del sector, como QVC, Starz Entertainment, y DirecTV, entre otras. Estas adquisiciones convirtieron a Liberty Media en uno de los principales players del sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos.

 

 

 

 

Tras varios años cimentando las bases del negocio, en 2011, Liberty Media dio el primer gran paso hacia lo que es actualmente, tras oficializar la compra de un paquete accionarial mayoritario de Sirius XM Radio, una de las principales compañías de radio por satélite en Estados Unidos. Este cambio de manos le proporcionó a la compañía de Malone una participación significativa en el mercado de la radio y le permitió expandir su presencia en el sector del entertaiment.

 

El segundo paso,  y definitivo, fue la compra, en 2016, de la Fórmula 1 a cambio de 8.000 millones de dólares. Previamente, la compañía estadounidense de medios ya había invertido en su homóloga eléctrica, la Fórmula E.

 

En su camino hacia convertirse en el dominador del automovilismo mundial, el pasado 1 de abril, Liberty Media cerró la adquisición del 86% de Dorna Sports, propietaria del Mundial de MotoGP, World Superbikes, MotoE y el Femenino de Motociclismo, entre otros. Tras el cambio de manos, la compañía de medios valoró el 100% de Dorna Sports en 4.200 millones de euros, por lo que el precio pagado por el 86% del capital asciende a 3.612 millones de euros.

 

 

motogp dorna liberty 980

 

Es decir, Liberty Media pagará en cash alrededor de 2.730 millones de euros, un importe que la compañía sufragará en parte con deuda financiera. El mix entre efectivo y deuda dependerá de las “condiciones del mercado”, apunta Liberty Media.

 

Actualmente, Liberty Media está compuesta por Liberty SiriuxXM, en el que se incluye Atlanta Braves, la franquicia militante en la Major League Baseball (MLB); Fórmula One Group, y Liberty Live Group. El conglomerado cerró el ejercicio 2023 con una facturación agregada de 12.525 millones de dólares y unos costes operativos de 10.462 millones de dólares, lo que, junto a los impuestos, hizo que el resultado neto del año fuera de 962 millones de dólares.