18 Ago 2022 | 21:49

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Las pruebas de senderismo Highlander desembarcan en España de la mano de Spartan Race

Crow Legacy Company, sociedad que gestiona Spartan Race en España, traerá a España una prueba de la serie croata de pruebas de senderismo de larga distancia tras desembolsar 50.000 euros para comprar la licencia en el país.

Las pruebas de senderismo Highlander desembarcan en España de la mano de Spartan Race
En 2022 Crow Legacy Company espera organizar un total de siete eventos en España: cuatro Spartan Race, dos de Deka-Fit y otro de Spartan Trail

Miquel López-Egea

07 jun 2022 - 05:00

Highlander desembarca en España. Crow Legacy Company, sociedad que gestiona Spartan Race en España, traerá a España y Portugal dos pruebas de la serie croata de pruebas de senderismo de larga distancia.

 

Highlander es un evento de trekking de cinco días que tiene un acuerdo de comercialización conjunta con Spartan Race desde agosto del año pasado y que tiene presencia en quince países.

 

Para el acuerdo, Crow Legacy Company ha desembolsado 50.000 euros por la licencia y tendrá que abonar entre el 8% y el 12% de los ingresos que genere el evento. El objetivo es celebrar un evento en España y otro en Portugal en 2023.

 

El acuerdo llega después de que la matriz estadounidense absorbiera en abril de 2022 Xchange Sport&Event, empresa con sede en Liechtenstein que tenía la franquicia de la estadounidense Spartan Race en once países. Pese a este acuerdo, Crow Legacy Company, empresa propiedad de Ángel Sanz constituida en 2008, ha mantenido el acuerdo de exclusividad de licencia para el mercado español.

 

 

 

 

“Spartan Group ha decido dar un paso adelante y ha optado por salir del modelo franquiciado, por lo que se hizo con el 100% del accionariado de la franquiciada Xchange Sport&Event, lo que ha aumentado la eficiencia de nuestra relación con el grupo”, explica Ángel Sanz, director general de Spartan Race en España, a Palco23.

 

“Crow Legacy Company se ha mantenido como un socio estratégico del grupo, que no puede tener estructura en cada uno de los 42 países en los que tiene presencia”, asegura el directivo, que recuerda que “ahora tenemos un acuerdo de gestión, que implica una aportación fija y otra variable sobre el volumen de negocio que se genera en España, el sistema es más eficiente”.

 

El grupo Spartan Race propuso alternativas a Crow Legacy Company para gestionar el negocio en España, desde la compra hasta a incorporar el equipo a la estructura internacional, pero finalmente la empresa española optó por no cambiar su modelo de operaciones. “La mejor foto es una relación entre las dos partes y no es momento de añadirle más estructura al grupo internacional cuando aún se está recuperando del impacto del Covid-19”, reflexiona Sanz.

 

En 2022 Crow Legacy Company espera organizar un total de siete eventos en España: cuatro Spartan Race, dos de Deka-Fit y otro de Spartan Trail. El objetivo pasa por tener entre 18.000 participantes y 20.000 participantes. Por otro lado, para el año que viene el objetivo es organizar un total de entre diez y once eventos.

 

 

 

 

La compañía ha revisado al alza sus previsiones para el curso y estima que su facturación se situará en 2,5 millones de euros con un resultado neto de 400.000 euros. “Las cosas están funcionando como esperábamos y es una buena noticia porque las inscripciones van aumentando”, asegura. Para este curso, la empresa espera que el patrocinio represente el 40% de sus ingresos totales. Además, la empresa aumentará su inversión en obstáculos y tecnología para 2023.

 

Crow Legacy Company terminó 2021 con un volumen de negocio de 1,6 millones de euros tras haber realizado un cambio estratégico de su negocio, apoyándose en el patrocinio, con unas ganancias de 200.000 euros.

 

En 2014 Spartan llegó a España a través de la relación entre Reebok, patrocinador principal de las carreras en Estados Unidos, y Sanz. España fue el cuarto país en Europa en celebrar carreras de este tipo, por detrás de Francia, Italia y Alemania. Spartan Race empezó en España con dos carreras, llegando a las cinco en 2019 y en 2021 adquirió las licencias de Deka-Fit, Spartan Trail y La Ruta por un millón de euros.

 

Actualmente, la empresa española cuenta con nueve empleados, dos más que a cierre de 2021. Spartan Race fue fundada en 2001 en Nueva York y tiene a Joe De Sena como fundador y consejero delegado.