Líder en información económica del deporte

Competiciones

Nike arrebata el Mundial a Adidas y copa el 41% de las equipaciones en Qatar 2022

En el anterior Mundial, que se celebró del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en Rusia, Adidas se impuso y vistió a doce selecciones, que representaban un 38% del total, frente a las diez de Nike. Puma completa otra vez el podio.

Nike arrebata el Mundial a Adidas y copa el 41% de las equipaciones en Qatar 2022
En total, Nike, Adidas y Puma vestirán a más del 80% de las selecciones del Mundial.

Miquel López-Egea

31 oct 2022 - 05:00

Nike arrebata el Mundial a Adidas. El gigante de Oregón vestirá en esta Copa Mundial de Fútbol, que se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, a trece selecciones, lo que corresponde al 41% del total. En el anterior Mundial, que se celebró del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en Rusia, Adidas se impuso y vistió a doce selecciones, que representaban un 38% del total frente a las diez de Nike.

 

En total, Nike, Adidas y Puma vestirán a más del 80% de las selecciones del Mundial. Concretamente, Nike vestirá a Qatar, Polonia, Arabia Saudí, Francia, Brasil, Croacia, Reino Unido, Inglaterra, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Portugal, Estados Unidos y Australia.

 

La compañía alemana de distribución de moda y equipamiento deportivo vestirá a siete selecciones, cinco menos que en el anterior Mundial, copando el 22% del total y quedando relegada a la segunda posición del ránking. Adidas vestirá a Alemania, Bélgica, Argentina, Japón, México, Gales y España. La Real Federación Española de Fútbol tiene un acuerdo con la compañía hasta 2026.

 

Puma mantiene la tercera posición, vistiendo al 19% de las selecciones. La compañía alemana de moda deportiva vestirá a dos selecciones más que en la anterior edición, con acuerdos con seis selecciones: Serbia, Suiza, Ghana, Marruecos, Senegal y Uruguay.

 

 

Este Mundial contará con otras seis marcas patrocinando a una selección. Es el caso de Hummel, que patrocinará a Dinamarca. Esta marca ha tenido un significativo impacto mediático a causa del diseño de la camiseta: las dos camisetas tienen colores poco habituales para esta selección, rojo y negro, y el logo prácticamente desaparece.  

 

La compañía anunció que el diseño correspondía a una “protesta hacia Qatar y su historial en derechos humanos”, por lo que se había “bajado el tono de todos los detalles de la camiseta, incluido su logo y sus icónicos galones. La compañía aseguró que no quería ser “visible durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, por lo que aportaba a la selección danesa “hasta el final, pero esto no es lo mismo que apoyar a Qatar como anfitrión”.

 

Quien también repite en el evento como compañía patrocinadora es New Balance, que pasará de contar con dos selecciones en Rusia a una en Qatar, con el patrocinio de Costa Rica. En la anterior cita, la compañía estadounidense patrocinó también a Panamá.

 

hummel 980

 

 

Además, para esta edición, Kappa, Marathon, Merooj y Le Coq Sportif figuran en el pool de patrocinadores. Marathon Sports es una compañía ecuatoriana de distribución de ropa deportiva fundada en 1981 y patrocinará a la selección de Ecuador, mientras que Merooj es una compañía iraniana de ropa deportiva fundada en 1987 y que se estrenará con el acuerdo con la selección de Irán.

 

Asimismo, dos históricos también estarán presentes en la cita. La compañía italiana Kappa ha vuelto a la cita con el patrocinio de Tunisia, mientras que la compañía francesa Le Coq Sportif ha vuelto al césped patrocinando a Camerún. Por otro lado, la italiana Erreà, que vistió a Islandia en la anterior cita, la alemana Uhlsport;  que vistió a Túnez, y la británica Umbro, que visitó a Perú, no estarán presentes en Qatar.