18 Ago 2022 | 01:36

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Navarra acepta la propuesta de Aragón y se abre a una candidatura olímpica para 2034

Aunque de momento la comunidad no ha recibido ninguna propuesta formal para albergar los JJOO, ha confirmado que se encuentra abierta a estudiar cualquier posibilidad que beneficie el desarrollo y el progreso del territorio.

Navarra acepta la propuesta de Aragón y se abre a una candidatura olímpica para 2034
Este martes, Aragón planteó la posibilidad de una candidatura con Navarra y Aragón.

Palco23

30 jun 2022 - 11:05

Aunque de momento la comunidad no ha recibido ninguna propuesta formal para albergar los Juegos de Invierno, ha confirmado que se encuentra abierta a estudiar cualquier posibilidad que beneficie el desarrollo y el progreso del territorio.

 

Navarra se abre a presentar candidatura olímpica. La Comunidad foral de Navarra ha aceptado la propuesta de Aragón de presentar una candidatura conjunta del Pirineo español para los Juegos Olímpicos de Invierno 2034, según ha declarado el vicepresidente y portavoz del ejecutivo navarro, Javier Remírez.

 

Aunque de momento Navarra no ha recibido ninguna propuesta formal para albergar los Juegos, se encuentra “abierta a estudiar cualquier escenario que pueda aportar progresos y desarrollo a la comunidad”, tal y como ha asegurado el político.

 

“Navarra siempre estará en el espacio de las soluciones e iniciativas que pongan en valor a nuestra comunidad”, ha declarado. “Sin embargo, la candidatura debería presentarse desde el punto de vista de la sostenibilidad presupuestaria y medioambiental”, ha añadido.

 

 

Este martes, Aragón planteó la posibilidad de presentar una candidatura olímpica para los Juegos de Invierno de 2034 junto a la Comunidad de Navarra y Cataluña, según aseguró Javier Lambán, presidente de la comunidad. Según el mandatario, la candidatura a los próximos juegos deberá abarcar al Pirineo en su conjunto y presentarse como una “candidatura de estado”.

 

Mientras tanto, Cataluña insiste en presentar una candidatura en solitario para 2030 o 2034, que prevé presentar al Comité Olímpico Español (COE) en los próximos meses. Mientras tanto, el Gobierno catalán llevará a cabo un proceso participativo con las comarcas del Pirineo, para conocer las demandas del territorio y mantendrá reuniones con los alcaldes de las comarcas del Pirineo. Cataluña también ha lamentado que no se pueda haber formalizado la candidatura con Aragón por cuestiones políticas, y ha culpabilizado al presidente Lambán del naufragio en las negociaciones.

 

Lambán, presidente de Aragón, aseguró que no se había tratado en igualdad a las dos comunidades y acusó al organismo al COE de apoyar únicamente las propuestas catalanas, pidiendo la dimisión de Alejandro Blanco.

 

La semana pasada, el COE confirmó que retiraba la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, según aseguró el presidente del organismo, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa. El organismo instó a las dos comunidades a asumir responsabilidades por el fracaso de las negociaciones, y lamentó que un proyecto deportivo se había estancado por cuestiones políticas.