30 Jun 2022 | 14:38

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Aragón contraataca y anuncia que trabaja en una candidatura para 2034

La comunidad ha achacado el fracaso en las negociaciones a la intransigencia de la Generalitat y ha justificado que el naufragio del proyecto olímpico se debe a las negativas de Cataluña a compartir las pruebas de esquí alpino.

Aragón contraataca y anuncia que trabaja en una candidatura para 2034
“Aragón seguirá trabajando en una candidatura de todo el Pirineo liderada por Jaca y el Estado”

Palco23

22 jun 2022 - 11:20

Aragón no cede. La comunidad española ha anunciado que ya trabaja en una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 liderada por la ciudad de Jaca, después de que el Comité Olímpico Español (COE) pusiera fin ayer al sueño olímpico de 2030 por las discrepancias de la comunidad con Cataluña.

 

“Aragón seguirá trabajando para hacer realidad el sueño olímpico por el que lleva 30 años trabajando, con una candidatura de todo el Pirineo liderada por Jaca”, ha asegurado Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Ayer, el COE afirmó que ya trabajaba en busca de nuevos proyectos olímpicos.

 

El consejero ha achacado el fracaso en las negociaciones a la intransigencia de la Generalitat y ha justificado que el naufragio del proyecto olímpico se debe a las negativas de Cataluña de compartir con Aragón las pruebas de esquí alpino.

 

 

Faci también ha arremetido contra el COE y su presidente Alejandro Blanco, asegurando que “las promesas de igualdad” de la institución y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se han cumplido. “Nunca se ha escuchado a los técnicos enviados por el Gobierno aragonés”, ha añadido.

 

Aragón ha insistido en que el COE ha tenido un papel de cómplice necesario, y que Cataluña le ha otorgado en todo momento un papel subsidiario en el proyecto, ofreciéndoles las pruebas que ellos no podían acoger. El COE instó a las dos comunidades a asumir responsabilidades por el fracaso de las negociaciones, y lamentó que un proyecto deportivo se había estancado por cuestiones políticas.

 

Hemos estado trabajando hasta el último momento, pero la Generalitat no ha aceptado nunca nuestras alternativas, y el COE no ha hecho nada para que fuera debatidas”, ha agregado el dirigente político.

Ayer, el COE confirmó que retiraba la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, ante la imposibilidad alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, según aseguró el presidente del organismo, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa.