03 Jul 2022 | 20:11

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cataluña rompe con Aragón y presentará una candidatura en solitario a los JJOO de Invierno

Después del naufragio en las negociaciones entre las dos comunidades, la Generalitat ha asegurado que no pueden dejar escapar la oportunidad de lograr una candidatura olímpica, aunque necesitarán el apoyo del COE.       

Cataluña rompe con Aragón y presentará una candidatura en solitario a los JJOO de Invierno
Según 'El País', el Gobierno de España prefiere una candidatura compartida antes que una unicamente catalana.

Palco23

16 jun 2022 - 12:15

Cataluña va por libre. La comunidad ha anunciado que trabaja para elaborar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en solitario, sin el apoyo de Aragón, según ha anunciado Laura Vilagrà, consejera de Presidencia de la Generalitat.

 

El naufragio de las negociaciones entre Cataluña y Aragón ha precipitado la decisión de la comunidad catalana. “Estamos en un punto de no retorno y próximamente plantearemos una alternativa”, ha asegurado Vilagrà, que también ha anunciado que Mònica Bosch, directora de la oficina técnica de la Generalitat en el proceso de negociación de los Juegos, ultimará la propuesta de candidatura catalana.

 

La consejera ha asegurado que no pueden dejar escapar la oportunidad de lograr una candidatura olímpica y ha recordado que Aragón rechazó hasta en cuatro ocasiones las propuestas catalanas.

 

La candidatura de la Generalitat necesitará el apoyo del Comité Olímpico Español (COE), quien es el único interlocutor válido ante el Comité Olímpico Internacional (COI). El COE aseguró el pasado mayo que si Cataluña y Aragón no llegan a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta serán ellos quien escojan el proyecto de una de las dos comunidades.

 

 

Según El País, el Gobierno de España prefiere una candidatura compartida antes que una unicamente catalana, especialmente por el desgaste político que puede suponer, mientras que el COE asegura que la decisión de Cataluña “tiene sentido” ante la dificultad de llegar a acuerdos con Aragón, pero admiten que las negociaciones no serán sencillas.

 

Hace dos semanas, el presidente de Aragón Javier Lambán acusó al COE de apoyar únicamente la propuesta catalana, asiganando a Aragón un papel de “cómplice necesario”. Lambán pidió la dimisión del presidente del organismo Alejandro Blanco y anunció que informará directamente al COI de la situación generada.

 

El presidente del COE, Alejandro Blanco, afirmó entonces que buscaba alternativas a las propuestas que han sido rechazadas sistemáticamente por el Gobierno de Aragón, emplazando a las comunidades a retomar las conversaciones y dejando abierta la puerta a la mediación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Ahora, las negociaciones parecen haber fracasado y el COE y el COI dictarán sentencia.