17 Ago 2022 | 23:55

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Aragón propone ahora una candidatura para los Juegos de 2034 con Navarra y Cataluña

Según el presidente de la comunidad, Javier Lambán, la próxima candidatura debe abarcar al Pirineo en su conjunto. Mientras tanto, Cataluña insiste en acoger los Juegos en solitario en 2030 o 2034.                       

Aragón propone ahora una candidatura para los Juegos de 2034 con Navarra y Cataluña
Aragón aboga por repensar la situación de cara a los JJOO de 2034.

Palco23

28 jun 2022 - 10:55

Aragón mueve ficha. El presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha abierto la puerta a presentar una candidatura para los Juegos de Invierno de 2034 junto a la Comunidad de Navarra y Cataluña.

 

Según el mandatario, la candidatura a los próximos juegos debe abarcar al Pirineo en su conjunto y presentarse como una “candidatura de estado”. Lambán aboga por repensar con calma la situación de cara a los Juegos de 2034, una vez descartada la candidatura para 2030.

 

“La posibilidad de unirnos a Navarra es interesante, pero la propuesta tendrá que dormir durante un tiempo y despertar cuando las aguas hayan vuelto a su cauce y todos estemos dispuestos a hablar con sosiego de esta posibilidad”, ha asegurado Javier Lambán.

 

Mientras tanto, Cataluña insiste en presentar una candidatura en solitario para 2030 o 2034. “La candidatura olímpica la presentaremos cuando sea posible, estamos preparados y cuando sea el momento la enseñaremos al Comité Olímpico Español (COE)”, ha declarado Laura Vilagrà, consejera de presidencia de la Generalitat.

 

 

Vilagrà ha asegurado que el Govern llevará a cabo un proceso participativo con las comarcas del Pirineo para conocer las demandas del territorio y mantendrá reuniones con los alcaldes de las comarcas del Pirineo afectadas por la caída de la candidatura de los Juegos. La consejera también ha lamentado que no se pueda haber formalizado la candidatura con Aragón, y ha culpabilizado al presidente Lambán del naufragio en las negociaciones.

 

La semana pasada, el COE confirmó que retiraba la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, según aseguró el presidente del organismo, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa. El organismo instó a las dos comunidades a asumir responsabilidades por el fracaso de las negociaciones, y lamentó que un proyecto deportivo se había estancado por cuestiones políticas.

 

Aragón, por su parte, aseguró tras la renuncia del COE que ya trabajaba en una candidatura para acoger los Juegos de 2034, con la ciudad de Jaca como epicentro. La comunidad presidida por Lambán aseguró que el fracaso en las negociaciones de los JJOO se debe a la intransigencia de la Generalitat, que no quiso compartir con Aragón las pruebas de esquí alpino.