30 Jun 2022 | 16:27

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Alejandro Blanco (COE): “No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico"

El COE ha puesto fin a meses de negociaciones, acuerdos en falso y declaraciones cruzadas entre Cataluña y Aragón que han terminado enterrando la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.                   

Alejandro Blanco (COE): “No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico"
Alejandro Blanco ha instado a las comunidades a asumir responsabilidades por el fracaso en las negociaciones.

Palco23

21 jun 2022 - 19:45

El Comité Olímpico Español (COE) ratifica el adiós a la candidatura olímpica. El organismo ha confirmado que retira la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 ante la imposibilidad alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, según ha asegurado el presidente del organismo, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa.

 

El COE ha afirmado que no presentará la candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI), pero ha asegurado que sigue trabajando en nuevos proyectos olímpicos. “Ahora mismo no estamos en condiciones para presentar un proyecto olímpico en condiciones”, ha afirmado Blanco.

 

Blanco también ha instado a las comunidades a asumir responsabilidades por la evolución de las negociaciones. “Desde el COE hemos luchado para que haya entendimiento, respeto y diálogo, pero si no hay bases, no podemos seguir y esta es la decisión que ha aprobado la asamblea”, ha asegurado el mandatario.

 

 

 

 

El dirigente también ha lamentado que un proyecto que debía aunar voluntades ha derivado en enfrentamientos políticos. “No podemos transmitir esa desunión ante el COI, todo ha lastrado nuestro proyecto hasta llevarlo al agotamiento”, ha añadido Blanco.

 

Blanco ha recordado que el un comité de técnicos propuso un reparto de pruebas a las comunidades y que luego los políticos no lo aceptaron. El acuerdo contaba con 54 pruebas para Aragón y 42 para Catalunya; 2.138 deportistas para Aragón y 2.608 deportistas para Catalunya, el Pirineo aragonés albergaba el biatlón y el esquí de fondo, mientras que el catalán acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle.

 

Lambán, presidente de Aragón, aseguró que no se había tratado en igualdad a las dos comunidades y acusó al organismo al COE de apoyar únicamente las propuestas catalanas, pidiendo la dimisión de Alejandro Blanco.