Líder en información económica del deporte

Competiciones

Más del 70% de los seguidores de eSports españoles pertenecen a la Generación Z

El seguidor de los eSports en España es un varón de 24 años, soltero, con estudios superiores y que apenas ve la televisión, según el Informe del consumidor de eSports España 2022, elaborado por Deloitte Gaming y LVP.   

Más del 70% de los seguidores de eSports españoles pertenecen a la Generación Z
En cuanto a los videojuegos, el indiscutible League of Legends continúa siendo el rey de los eSports.

Palco23

17 nov 2022 - 12:02

El gamer, de la Generación Z. El seguidor de los eSports en España es un varón de 24 años, soltero, con estudios superiores y que apenas ve la televisión, según el Informe del consumidor de eSports España 2022, elaborado por Deloitte Gaming y LVP. El informe se ha presentado hoy en Barcelona. Si se analizan las respuestas de mujeres seguidoras de eSports, el perfil dibujado es muy similar: 24 años, soltera y con estudios superiores, aunque con más pasión por la música y menos afición a la televisión que los hombres.

 

Según la encuesta, más del 70% de los fans pertenece a la Generación Z (entre 14 y 25 años), aunque cada vez encontramos más seguidores por encima de los 25 años: un 14,8% están entre los 26 y los 30 años y un 11% por encima de los 31 años. Por comunidades, Cataluña (18,5%), Madrid (18%), Andalucía (14,3%), Comunidad Valenciana (11,1%) y Galicia (7,5%) son las que cuentan con más fans de eSports.

 

El 66% de los encuestados dedica más de cinco horas semanales a jugar a videojuegos y 2 horas y 45 minutos a seguir competiciones de eSports. Además, el 60% asegura que no ve la televisión tradicional, y en cambio, hace un uso intensivo de las redes sociales: dedican más de dos horas al día a Twitch y a WhatsApp, entre otras redes sociales.

 

 

 

 

La fidelidad de los fans al sector es otro de los datos reseñables del informe: de media, llevan casi cinco años (4,9 años) consumiendo competiciones de videojuegos, mientras que el 66% lleva más de cinco años.

 

En cuanto a los videojuegos, el indiscutible League of Legends continúa siendo el rey de los eSports y, en consecuencia, las competiciones de este juego también son las más seguidas entre los fans de nuestro país: la LEC (67,8%), la competición europea; los Worlds (66,5%), el Mundial; y la Superliga (65,6%), la liga nacional; ocupan las tres primeras plazas en cuanto a seguimiento. La recién creada Rising de Valorant (47,5%), con poco más de un año de vida, es la quinta más seguida entre los encuestados.   

 

El estudio también detalla los clubes de eSports con más seguimiento en nuestro país. En este sentido, G2 Esports (65,4%) es el que más afición tiene; seguido de KOI (56,3%), el nuevo equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué; y de Giants, el equipo más laureado y uno de los más veteranos de la escena nacional. En cuanto a creadores de contenido, Ibai Llanos (65,8%) es el más seguido, por delante de Illojuan (45%) y de Auronplay (37,6%), con Cristinini (15%) como primera creadora de la lista.

 

“El sector de los eSports es joven, pero este informe demuestra que son ya una parte fundamental del entretenimiento de los millennials y de la Generación Z”, ha asegurado Jordi Soler, consejero delegado de la LVP. “Como motores del sector en España y Latinoamérica, creemos que las audiencias seguirán creciendo gracias a la fidelización de los fans actuales, que continuarán consumiendo eSports, pero también de nuevos fans que están descubriendo el sector”, añade.

 

“El curso 2022 está siendo un año de récords para los eSports en nuestro país, la recuperación de los eventos presenciales está siendo un éxito y las audiencias también han crecido exponencialmente, batiendo registros en las principales competiciones nacionales y acercándonos a otros países punteros a nivel internacional”, remarca Christian Herreruela, fundador de Deloitte Gaming. “Sin duda que este era el momento idóneo para entender a los fans, cómo son, qué piensan o qué les interesa, con el objetivo de colaborar con el crecimiento y la transformación del sector”, añade.