07 Oct 2022 | 17:58

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga vuelve al césped con la mirada en el ‘top’ de ligas europeas

Con la incorporación de jugadores como Lewandowski o Tchouaméni, el mercado estival de la competición española recupera el impulso inversor de antes de la pandemia. Los clubes aceleran en infraestructuras tras la inversión de CVC.

LaLiga vuelve al césped con la mirada en el ‘top’ de ligas europeas
LaLiga pretende que los clubes remonten en su cifra de negocios conjunta, tratando de superar el umbral de los 5.000 millones de euros que se alcanzó antes del Covid-19

A. Ferrer

12 ago 2022 - 05:00

LaLiga comienza una carrera de fondo contra la Premier League y la Bundesliga. Después de dos temporadas en que los clubes de la máxima competición española de fútbol han perdido prácticamente 1.200 millones de euros como consecuencia del Covid-19, LaLiga vuelve a escena habiendo recuperado el 100% del aforo en las gradas, con estadios en remodelación tras el acuerdo de CVC y la seguridad de haber vendido los derechos audiovisuales en España por prácticamente 5.000 millones de euros para los próximos cinco años.

 

La máxima competición de fútbol en España tratará este curso de recuperar terreno frente a la Premier League y la Bundesliga en términos de ingresos, después de retroceder en las últimas dos campañas como consecuencia de la pandemia. Según los últimos datos publicados, la Premier League facturó 3.134 millones de libras en 2020-2021 (3.811 millones de euros), mientras que la Bundesliga hizo lo propio con 3.473 millones de euros (sumando Primera y Segunda División). Por su parte, LaLiga retrocedió más aún en ese periodo y se quedó a las puertas de alcanzar la cifra de 2.000 millones de euros.

 

Para revertir la situación, la patronal dio herramientas a los clubes de Primera División para atraer a más aficionados y aumentar su cifra de negocios. La principal aportación se enmarca dentro de LaLiga Impulso, ya que los clubes encararán la nueva temporada con instalaciones renovadas y con mayor gancho hacia los espectadores.

 

En la temporada anterior, una media de 22.932 espectadores se dio cita en cada uno de los veinte estadios que conforman la máxima categoría del fútbol español, lo que supuso un retroceso del 15,3% respecto a la campaña 2018-2019. “Los clubes cuentan con las herramientas y el conocimiento del fan para atraerlo al estadio, ya sea dentro y fuera del matchday”, señalaban desde la patronal.

 

Otra de las ramas que puede comportar la vuelta del aficionado tanto al estadio como su atención por la televisión es la reactivación del mercado, que ha comportado el desembarco de futbolistas como Lewandowski al FC Barcelona o Tchouaméni al Real Madrid. Aunque aún no se ha cerrado el mercado estival de la competición, los veinte clubes que conforman la competición han invertido prácticamente 300 millones de euros en fichajes. La cifra se encuentra lejos del poder adquisitivo de la Premier League, que a principios de agosto ya ha invertido más de mil millones de euros en fichajes, atrayendo jugadores reconocidos a nivel mundial como Erling Haaland.

 

 

 

 

De este modo, LaLiga pretende que los clubes remonten en su cifra de negocios conjunta, tratando de superar el umbral de los 5.000 millones de euros que se alcanzó antes del Covid-19. Al término de la campaña 2020-2021, cuando el Covid-19 hizo mayores estragos en la competición, el conjunto de los clubes ingresó apenas 3.818 millones de euros.

 

“La normalidad (tanto a nivel de ingresos, público y mercado de fichajes) no llegará hasta el término de la campaña en la que nos acabamos de sumergir”, explican fuentes de LaLiga a Palco23.

 

 

  

 

La persecución a las competiciones británica y alemana ocurre en un contexto en el que, a finales de 2021, la patronal adjudicó el próximo ciclo audiovisual de LaLiga Santander para el mercado residencial en España y Andorra en su modalidad de pago para los próximos cinco años, hasta la temporada 2026-2027, por 4.950 millones de euros. En este sentido, la patronal española fue la única de las cinco grandes ligas que consiguió revalorizar los derechos audiovisuales nacionales para el nuevo periodo.

 

Movistar y Dazn fueron las empresas que se adjudicaron los paquetes que salieron a concurso, incrementado en un 1% por curso (o diez millones de euros) las cantidades que se venían abonando en el anterior tenderMeses más tarde, la operadora francesa Orange alcanzó un acuerdo con Telefónica y Dazn para poder ofrecer los encuentros tanto de LaLiga como de la Champions League esta temporada.

 

En un contexto lleno de cambios, esta será la última temporada que LaLiga incluya a Banco Santander en sus naming rights. El banco español abonaba veinte millones anuales a la competición desde 2016, pero a partir de la próxima temporada será EA Sports quien figure como main sponsor de LaLiga, a través de un acuerdo que se extenderá hasta 2028 por valor de 30 millones de euros anuales.