20 May 2022 | 03:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga vuelve a superar cifras pre-Covid y cierra febrero con una media de asistencia del 77%

Con la entrada en vigor de nuevas restricciones, por las que se ha pasado de un 75% de aforo a un 85%, algunos clubes han conseguido elevar la presencia de aficionados. CA Osasuna y Sevilla FC lograron colgar el sold out.

LaLiga vuelve a superar cifras pre-Covid y cierra febrero con una media de asistencia del 77%
Los cuatro encuentros que se disputaron a lo largo de febrero estuvieron marcados por la relajación de las restricciones de aforo

A.Ferrer

01 mar 2022 - 05:00

La asistencia a los estadios de LaLiga vuelve a superar por segundo mes consecutivo las cifras prepandemia a pesar de la sexta ola. La máxima competición del fútbol español ha cerrado febrero con una cifra de 997.373 espectadores acumulados, con una media de asistencia del 77% a lo largo de las cuatro jornadas que se han disputado en el segundo mes del año, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23, en un proyecto con el patrocinio de CaixaBank.

 

El porcentaje de asistencia a los estadios de Primera División es, prácticamente, igual al de la última temporada en que hubo público en las gradas, la 2019-2020, con apenas dos décimas porcentuales más que entonces. En esas fechas, los aficionados ocuparon una media del 76,8% de los asientos disponibles en los estadios de Primera División durante las cuatro jornadas que se disputaron en enero.

 

Los cuatro encuentros que se disputaron a lo largo de febrero estuvieron marcados por la relajación de las restricciones de aforo, puesto que se pasó de un 75% de aforo a un 85% de aforo en los estadios. A partir de marzo, las restricciones volverán a desaparecer y los estadios podrán llenarse al 100%.

 

En la máxima categoría ha habido cuatro encuentros que se han disputado con un porcentaje de aforo permitido superior al 90%, con dos clubes (CA Osasuna y Sevilla FC) que han logrado colgar el cartel de sold out antes de la disputa de sus encuentros. Real Betis y Real Madrid fueron los otros equipos que superaron el 90% de asistencia en un encuentro durante febrero, concretamente con el 94,3% y 90,2% de asistencia, respectivamente.

 

La visita del actual campeón, el Atlético de Madrid, al FC Barcelona en el Camp Nou, fue el partido que contó con un mayor número de espectadores en términos absolutos, con 74.221 personas en las gradas. Le sigue el partido disputado por el conjunto azulgrana y Athletic Club, que congregó a casi 70.000 espectadores en su estadio.

 

 

 

 

El porcentaje de asistencia más bajo del primer mes del año en Primera División se encontró en el Reale Arena, que, durante la tarde del domingo 27 de febrero, en el encuentro frente a CA Osasuna, apenas pudo congregar al 22,2% del aforo permitido, con 7.457 espectadores en el campo.

 

A diferencia de lo que ocurrió en Primera División, la categoría de plata retrocedió en febrero y no pudo volver a superar los porcentajes de asistencia que recopilaron sus clubes en sus encuentros la temporada 2019-2020.

 

En las cuatro jornadas que se han disputado a lo largo de enero, 338.789 personas asistieron a los encuentros que se disputaron, lo que supone un 51,7% del total, en comparación con el 61,8% de asistencia registrado en enero de la temporada 2019-2020, cuando se disputaron apenas tres encuentros.

 

En términos absolutos, el encuentro que más aficionados congregó durante febrero fue el que enfrentó al Málaga CF y la UD Almería, que fue presenciado en La Rosaleda por 17.267 espectadores.