Competiciones

LaLiga supera cifras prepandemia y comienza el año con una media de asistencia del 80%

Con el comienzo del nuevo año, que ha venido acompañado de la imposición de nuevas restricciones de aforo para evitar contagios ante la sexta ola del Covid-19, los clubes han aumentado su cifra de espectadores a 772.521 personas.

LaLiga supera cifras prepandemia y comienza el año con una media de asistencia del 80%
Del mismo modo que ocurrió en Primera División, la categoría de plata superó por primera vez esta temporada los porcentajes de asistencia prepandemia

A.Ferrer

01 feb 2022 - 05:00

La asistencia a los estadios de LaLiga supera por primera vez las cifras prepandemia a pesar de la sexta ola. La máxima competición del fútbol español ha cerrado enero con una cifra de 772.521 espectadores acumulados, con una media de asistencia del 80,1% a lo largo de las cuatro jornadas que se han disputado en el primer mes del año, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23, en un proyecto con el patrocinio de CaixaBank.

 

El porcentaje de asistencia a los estadios de Primera División es, prácticamente, siete puntos porcentuales mayor al de la última temporada en que hubo público en las gradas, la 2019-2020. Entonces, los aficionados ocuparon una media del 74,9% de los asientos disponibles en los estadios de Primera División durante las tres jornadas que se disputaron en enero.

 

Debido a la disputa de la Supercopa de España celebrada en Arabia Saudí y las eliminatorias de Copa del Rey intersemanalmente, sólo se han disputado cuatro encuentros a lo largo de enero, todos ellos marcados por la reducción de aforo al 75% como consecuencia del avance de la sexta ola del coronavirus, que se mantendrá a lo largo de febrero.

 

Además, los encuentros correspondientes a la jornada 21 y que tenía como equipos locales a Atlético de Madrid, FC Barcelona y RCD Mallorca han sido aplazados con motivo de la disputa de la Supercopa de España.

 

 

 

 

En la máxima categoría ha habido hasta catorce encuentros que se han disputado con un porcentaje de aforo permitido superior al 90%, siendo Real Madrid y Real Sociedad quienes lideran la tabla junto a clubes como Deportivo Alavés, Sevilla FC, CA Osasuna, Getafe CF, Cádiz CF y Real Betis.

 

El encuentro del actual campeón, el Atlético de Madrid, disputado en el Wanda Metropolitano frente al Valencia CF, fue el que contó con un mayor número de espectadores en términos absolutos, con 44.999 personas en las gradas, seguido del Real Betis, que congregó a casi 41.700 espectadores en el estadio Benito Villamarín ante el RC Celta de Vigo.

 

El porcentaje de asistencia más bajo del primer mes del año en Primera División se encontró en el Rcde Stadium, que, durante la noche del lunes 10 de enero, en el encuentro frente al Elche CF, apenas pudo congregar al 39,1% del aforo permitido, con 11.870 espectadores en el campo.

 

 

 

 

Del mismo modo que ocurrió en Primera División, la categoría de plata superó por primera vez esta temporada los porcentajes de asistencia prepandemia en sus encuentros.

 

De las cuatro jornadas que se han disputado a lo largo de enero, 294.539 personas asistieron a los encuentros que se disputaron, en los que podían llegar a acceder hasta 545.705 espectadores, lo que supone un 54% del total, en comparación con el 50,3% de asistencia registrado en enero de la temporada 2019-2020, donde se disputaron hasta cinco encuentros.

 

En términos absolutos, el encuentro que más aficionados congregó durante el mes de septiembre fue el que enfrentó al Real Valladolid y el Burgos CF, que fue presenciado en el Nuevo Zorrilla por 15.566 espectadores.