Competiciones

La Vuelta vuelve a España tras su paso por el extranjero con la vista puesta en la audiencia

La carrera saldrá de Barcelona el 26 de agosto tras emular al Tour de Francia y abrir sus fronteras, siendo Utrecht (Países Bajos) el punto de inicio de la pasada edición. La Vuelta espera revertir la tendencia de espectadores.

La Vuelta vuelve a España tras su paso por el extranjero con la vista puesta en la audiencia
La Vuelta vuelve a España tras su paso por el extranjero con la vista puesta en la audiencia
A lo largo de sus 21 etapas, la competición, propiedad de Amaury Sport Organisation (ASO), a través de Unipublic, contará con seis etapas llanas, siete etapas de montaña, dos contrarrelojes y seis etapas a media montaña.

David García Martínez

25 ago 2023 - 05:00

La Vuelta echa a rodar. La ronda española, que saldrá de Barcelona el próximo 26 de agosto y finalizará en Madrid el próximo 17 de septiembre, abandona la internacionalización para esta edición, tras salir desde Utrecht (Países Bajos) en 2022. La Vuelta pondrá el foco revertir la caída a los niveles de audiencia de la anterior edición.

 

A lo largo de sus 21 etapas, la competición, propiedad de Amaury Sport Organisation (ASO), a través de Unipublic, contará con seis etapas llanas, siete etapas de montaña, dos contrarrelojes y seis etapas a media montaña. El recorrido de este año se centra en la costa norte del país, el centro de España y el noreste de la península, a diferencia de La Vuelta 2022, que pasó también por ocho comunidades andaluzas.

 

 

 

 

En 2022, La Vuelta consolidó su atractivo como oferta televisiva, aunque retrocedió en cuanto a su cuota de share. En la edición del pasado año, La Vuelta logró una media de más de un millón de espectadores en Televisión Española (TVE), y alcanzó un 11% de cuota media de pantalla, lo que supone una disminución del 23% respecto a los 1,3 millones de espectadores que siguieron la prueba en 2021.

 

El pinchazo sólo fue en la península, ya que aumentó un 60% el número de espectadores que siguieron la carrera fuera de las fronteras españolas, hasta 27 millones de espectadores en Europa, a través de los canales de Eurosport.

 

La competición buscará en esta edición mantener su negocio habitual de alrededor 25 millones de euros y seguir en beneficios. Según los últimos datos públicos, La Vuelta cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 28,7 millones de euros, importe que representa un aumento del 39,7% frente a 2020.

 

Los ingresos de la edición de 2022 representan un incremento del volumen de negocio del 20,2% en comparación con 2019. Los ingresos de Unipublic provienen de ventas de publicidad y explotación de derechos audiovisuales de La Vuelta ciclista.

 

 

 

 

Actualmente, un 80% de los ingresos totales de La Vuelta provienen del patrocinio, mientras que el resto proviene del canon que pagan las ciudades y de los derechos audiovisuales. La organización cuenta con acuerdos con Carrefour, patrocinador principal y con Cofidis, Loterías y Apuestas del Estado, Škoda, Plenitude, Correos, y El Pozo como patrocinadores principales. Además, cuenta con otros diez patrocinadores, catorce proveedores oficiales y dos medios de comunicación oficiales.

 

La Vuelta es la competición ciclista más importante de España y una de las más conocidas en todo el mundo. Creada en 1935, está gestionada por Unipublic, propiedad de ASO, que es también el organizador del Tour de Francia, el Dakar y la Titan Desert.