Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Vuelta se escapa en 2021 y dispara sus ingresos un 40%, hasta 28,7 millones de euros

La compañía ha registrado un incremento de volumen de negocio del 20,2% en comparación con 2019. La carrera volvió a demostrar su fortaleza y cerró con unas ganancias de 9,1 millones, un incremento del 43% frente a 2020.

La Vuelta se escapa en 2021 y dispara sus ingresos un 40%, hasta 28,7 millones de euros
El 80% de los ingresos totales de La Vuelta provienen del patrocinio, mientras que el resto proviene del cánon que pagan las ciudades y de los derechos audiovisuales.

M. L-E.

07 oct 2022 - 05:00

La Vuelta se escapa. Unipublic, empresa organizadora de la principal competición ciclista de España, cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 28,7 millones de euros, importe que representa un aumento del 39,7% frente a 2020.

 

Además, esta cifra representa un incremento del volumen de negocio del 20,2% en comparación con 2019. Los ingresos de la compañía, propiedad de Amaury Sport Organisation (ASO), provienen de ventas de publicidad y explotación de derechos audiovisuales de la Vuelta ciclista.

 

En el último ejercicio, 14,7 millones de euros provinieron de España, mientras que 2,7 millones de euros proceden de los demás de países de la Unión Europea (UE) y 11,3 millones de euros del resto del mundo, según se desprende en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El 80% de los ingresos totales de La Vuelta provienen del patrocinio, mientras que el resto proviene del cánon que pagan las ciudades y de los derechos audiovisuales.

 

 

Asimismo, la carrera volvió a demostrar su fortaleza y cerró el ejercicio con unas ganancias de 9,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 43,1% frente a 2020. Por otro lado, la compañía aumentó su gasto de personal un 5%, hasta dos millones de euros en un ejercicio con 41 empleados, diez más que un año atrás.

 

Tras un 2020 que obligó a un ajuste en la configuración de la carrera, dejando su estructura en dieciocho etapas y con un cambio de fechas que supuso que su celebración tuviera lugar entre octubre y noviembre, en 2021 La Vuelta recuperó su formato, con un exhaustivo protocolo Covid-19.

 

De cara al futuro, según se desprende en su memoria, la principal amenaza supone enfrentarse al aumento de los costes de producción que se está sufriendo a escala general y por el que Unipublic verá afectada su estructura de costes.

 

Asimismo, de cara a 2022, la compañía tenía previsto continuar “en la línea de innovación y modernidad que sobre la Vuelta a España viene poniendo en práctica desde el año 2009”, apostando por recorridos “deportivamente muy espectaculares que permitan atraer a través de ellos la expectación suficiente como para seguir creciendo en audiencia tanto presencial como en televisiva”.

 

 

 

La compañía aún no ha publicado sus resultados referentes a su última edición, que se celebró entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2022. La carrera salió de Utrecht (Países Bajos), lo que implicó volver a rodar fuera de España. En su última edición, la carrera apostó por once salidas y once metas inéditas, con nueve llegadas en alto, cinco de ellas inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña, seis llanas y dos llanas con final en alto con el objetivo de mantener la espectacularidad. En 2023, La Vuelta saldrá de Barcelona.

 

Por otro lado, en su última edición, la carrera volvió a disparar sus audiencias con una media de un millón de espectadores por etapa en La1, lo que representó un 11% del share. Sin embargo, esta cifra se llegó a casi duplicar en la etapa reina, con final en Sierra Nevada. En España, los derechos de La Vuelta y el Tour están en manos de Radio Televisión Española (Rtve) hasta 2025, con un contrato que oscila entre tres y cuatro millones de euros anuales. Eurosport también tiene los derechos de la competición.

La organización cuenta con acuerdos con Carrefour, patrocinador principal y con Cofidis, Loterías y Apuestas del Estado, Škoda, Plenitude, Correos y El Pozo como patrocinadores principales. Además, cuenta con otros diez patrocinadores, catorce proveedores oficiales y dos medios de comunicación oficiales.