01 Dic 2021 | 06:43

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Premier League veta los patrocinios entre el Newcastle y capital de Arabia Saudí

Los clubes que integran la Premier League han votado el bloqueo temporal de los acuerdos de patrocinio del Newcastle con Arabia Saudí. Dieciocho clubes han votado a favor, el Newcastle en contra y el Manchester City ha abstenido.

La Premier League veta los patrocinios entre el Newcastle y capital de Arabia Saudí
El Newcastle United ha tachado de ilegal la norma que prohibirá temporalmente los acuerdos comerciales preexistentes.

Palco23

19 oct 2021 - 11:35

‘Jaque’ de la Premier a los acuerdos del Newcastle. La rivalidad entre los clubes de la Premier League hacia el Newcastle ha crecido después de su adquisición por el consorcio respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), PCP Capital Partners y RB Sports&Mediade. Según informa The Guardian, los equipos de la liga inglesa han sido citados de urgencia en una reunión donde se ha aprobado mediante votación un bloqueo temporal de los acuerdos de patrocinio entre el Newcastle y Arabia Saudí.

 

Los clubes de la Premier League han aprobado la norma que consiste en evitar que los propietarios saudíes del Newcastle firmen acuerdos de patrocinio con empresas o entidades que pertenezcan o estén vinculadas a Arabia Saudí.

 

El representante del Newcastle United se ha opuesto rotundamente al acuerdo y ha tachado de ilegal la norma que prohibirá temporalmente los acuerdos comerciales preexistentes. A pesar de ello, los clubes insistieron con la votación que finalmente se aprobó por dieciocho votos a favor. Las entidades de la Premier que se opusieron al acuerdo fueron el Newcastle, y el Manchester City, propiedad de Abu Dhabi United Group, se abstuvo.

 

En la Premier cuentan con pruebas de que el City ha firmado acuerdos conocidos como transacciones entre partes relacionadas. Un ejemplo fue el patrocinio firmado con Eithad Airways, la aerolínea propiedad del gobierno de Abu Dhabi. La liga ha investigado problemas que implican al City, al que han acusado de violar la regulación del fairplay financiero a pesar de que el club ha negado cualquier irregularidad.

 

 

La preocupación de los clubes de la Premier es que los propietarios saudíes del Newcastle puedan llegar a acuerdos que impliquen una ventaja competitiva para el club. Por esta cuestión, su demanda consiste en exigir medidas que lo prevengan y aseguren que se paga el valor justo de mercado.

 

La nueva norma de la Premier tendrá una vigencia de un mes y se aplicara a los veinte clubes que engloban la liga inglesa. Muchos de ellos quieren que la prohibición no tenga una duración limitada sino que sea permanente. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo compuesto por una muestra representativa de clubes para estudiar qué cambios definitivos pueden implementarse.