Líder en información económica del deporte

Clubes

Premier League: los clubes exigen una reunión tras la compra del Newcastle

Los clubes de la competición se oponen a que un consorcio liderado por un fondo Arabia Saudí pueda comprar la participación de Mike Ashley en el club, y exigen conocer qué ha cambiado y por qué se ha hecho todo con tan poco aviso.

Premier League: los clubes exigen una reunión tras la compra del Newcastle
Los clubes se han mostrado especialmente molestos por el hecho de haberse enterado de la situación a través de los medios de comunicación

Palco23

10 oct 2021 - 19:00

Revuelta en la Premier League. Los diecinueve clubes que forman parte de la Premier League han exigido a la competición una reunión de emergencia tras la venta del Newcastle United a un fondo saudí. Según The Guardian, los clubes de la competición se oponen a que un consorcio liderado por Arabia Saudí pueda comprar la participación de Mike Ashley en el club, y exigen conocer qué ha cambiado y por qué se ha hecho todo con tan poco tiempo.

 

Los clubes han expresado la preocupación porque una marca como la Premier League pueda verse dañada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), sobre todo porque el acuerdo ha sido criticado por grupos a favor de los derechos humanos como Amnistía Internacional. Los clubes también se han manifestado preocupados puesto que la operación puede hacer aumentar el precio de las transferencias y los salarios.

 

Asimismo, los clubes se han mostrado especialmente molestos por el hecho de haberse enterado de la situación a través de los medios de comunicación y por haber recibido el comunicado oficial posteriormente.

 

La compra también ha trascendido en el ámbito político del país. El Partido Laborista ha asegurado que el acuerdo “molestará a muchos fanáticos” y ha pedido “un nuevo sistema de regulación” de la competición lo antes posible.

 

 

 

 

El pasado 7 de octubre, Mike Ashley, propietario de Sports Direct, que se hizo con el club en 2007 por 136 millones de libras (160 millones de euros), consiguió finalmente vender el club a un consorcio respaldado por el PIF, PCP Capital Partners y RB Sports&Media, tras la aprobación de la Premier League.

 

El importe se cifró en 300 millones de libras (345 millones de euros), que fue la última oferta que realizó el consorcio el año pasado, antes de que la Premier League vetase el acuerdo por motivos humanitarios. Tras el veto, el propietario de Sports Direct preparó una demanda contra la Premier en la que solicitó una indemnización, aunque la demanda ya ha quedado cerrada.

 

El Newcastle es junto a Norwich City, Watford y Burnley, los únicos clubes de la Premier que no han publicado sus resultados económicos del ejercicio 2019-2020. El resto de los equipos sumaron unas pérdidas conjuntas de más de 1.000 millones de euros.