Líder en información económica del deporte

Clubes

Mike Ashley vende el Newscastle United a un consorcio respaldado por Arabia Saudí

El acuerdo, que se cerró por 300 millones de libras hace prácticamente dos años, ha sido aprobado finalmente por la Premier League después de que el consorcio demostrase que el club no será controlado por el estado saudí.

Palco23

07 oct 2021 - 19:00

Mike Ashley vende el Newscastle United a un consorcio respaldado por Arabia Saudí

 

 

Mike Ashley se deshace del Newcastle 14 años después. El propietario de Sports Direct, que se hizo con el club en 2007 por 136 millones de libras (160 millones de euros), ha conseguido finalmente vender el club a un consorcio respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), PCP Capital Partners y RB Sports&Media tras la aprobación de la Premier League.

 

El importe se ha cifrado en 300 millones de libras (345 millones de euros), que fue la última oferta que realizó el consorcio el año pasado, antes de que la Premier League vetase el acuerdo por motivos humanitarios.

 

Tras el veto, el propietario de Sports Direct preparó una demanda contra la Premier en la que solicitó una indemnización. “Hay evidencias y opiniones legales de que PIF es independiente y autónomo del gobierno de Arabia Saudí”, afirmó Mike Ashley. La demanda queda ahora cerrada, asegura la Premier en su comunicado.

 

La temporada 2019-2020, el club hizo la mayor inversión de su historia en fichajes, con un total de 74 millones de libras (86 millones de euros), 44 de los cuales fueron destinados a un solo jugador.

 

 

 

 

Actualmente, el Newcastle es junto a Norwich City, Watford y Burnley, el único clube de la Premier que no ha publicado sus resultados económicos del ejercicio 2019-2020. El resto de los equipos sumaron unas pérdidas conjuntas de más de 1.000 millones de euros.

 

A principios de verano, el conjunto de las urracas firmó con Castore para que sustituyese a Puma como patrocinador técnico. Según informó Sportcal, el acuerdo de patrocinio plurianual con el Newcastle United se valoró en cinco millones de libras (5,81 millones de euros).

 

De este modo, el conjunto británico puso fin así a su etapa con Puma, cuyo contrato le garantizaba unos ingresos de aproximadamente 6,5 millones de libras por temporada (7,55 millones de euros).