02 Oct 2022 | 18:38

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La MLB afronta su primera huelga después de 26 años

Major League Baseball se declara en lockout, después de 26 años, tras no alcanzar un pacto en las negociaciones sobre el acuerdo laboral colectivo en las reuniones entre la liga y la asociación de jugadores de las ligas.

La MLB afronta su primera huelga después de 26 años
MLB se declara en huelga después de 26 años.

Palco23

02 dic 2021 - 16:15

La Major League Baseball (MLB), a la huelga. La liga de béisbol estadounidense ha iniciado un parón la madrugada del jueves después de no alcanzar un pacto entre la liga y la asociación de jugadores sobre el Acuerdo Laboral Colectivo que expiraba este miércoles.

 

La huelga es la primera después de 26 años. “Hoy es un día difícil para el béisbol, pero existe un camino para un acuerdo justo y lo vamos a encontrar”, ha destacado el comisionado Rob Manfred en una carta a los aficionados.

 

El comisionado ha añadido que la liga y los jugadores comparten un aprecio fundamental por este deporte y un compromiso hacia sus seguidores y mantiene su optimismo en que “ambas partes aprovecharán la oportunidad para trabajar juntos, crecer, proteger y fortalecer el béisbol”.

 

La patronal asistió el miércoles a la última reunión con la idea de romper con el estancamiento de las negociaciones pero la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (Mlbpa) rechazó las propuestas provocando que la reunión terminara sin acuerdo.

 

 

Durante el cierre y hasta que se firme el nuevo Acuerdo Laboral Colectivo no se permiten fichajes de agentes libres, ni uso de las instalaciones ni ningún contacto de cualquier tipo entre el equipo y el jugador hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.ç

 

Dentro de los principales temas que los equipos y la oficina de Rob Manfred abordarán para llegar a un acuerdo están el tiempo de servicio hacia la agencia libre, el impuesto al lujo y un posible piso salarial, la expansión de los playoffs y cambios significativos en las reglas.

 

La MLB dejó de ingresar unas cantidades cercanas a los 3.000 millones de dólares durante el 2020 debido a la pandemia. Parón en la competición, la falta de público en las gradas o la disminución de acuerdos de patrocinio y televisivo fueron las principales causas. Además, la pandemia ha ocasionado estragos en las treinta franquicias de la MLB, que han acumulado más de 8.300 millones de deuda, en gran parte debido a las pérdidas resultantes de la pandemia y la temporada recortada a sesenta partidos en 2020. El año pasado, el acuerdo se cerró in extremis.