Líder en información económica del deporte

Media

Disney rompe la hucha: inversión de 38.000 millones por los derechos de LaLiga, MLB, NFL, NHL y SEC

La compañía de entretenimiento apuesta por los derechos de las principales competiciones deportivas nacionales e internacionales para impulsar su negocio.


Javier Trullols

17 may 2021 - 04:48

Disney rompe la hucha: inversión de 38.000 millones por los derechos de LaLiga, MLB, NFL, NHL y SEC

 

Disney responde a la pandemia invirtiendo más en deporte. Los ingresos de la empresa estadounidense han caído casi un 19%, hasta 31.862 millones de dólares, en los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal, y sus beneficios han retrocedido un 64%, hasta 918 millones de dólares. La compañía de entretenimiento mira hacia el futuro con acuerdos por los derechos de LaLiga y la Major League Baseball como parte de una inversión de 37.900 millones en derechos audiovisuales deportivos.


Capital Cities/ABC, propietaria del 80% de Espn fue comprada por Disney en 1996 por 19.000 millones de dólares, según New York Times. Espn es una de las emisoras clásicas de referencia en el sector del deporte en Estados Unidos, en un mercado que cada vez cuenta con más operadores interesados en convertirse en protagonistas, como las plataformas de streaming y los servicios over-the-top (OTT).


El pasado jueves, Disney anunció la firma de un acuerdo con LaLiga por los derechos del fútbol español en Estados Unidos hasta la temporada 2028-2029, arrebatándole los derechos a beIN Sports, tras la firma de un contrato valorado en 1.400 millones de dólares (175 millones de dólares por temporada).


Espn ofrecerá cobertura en directo vía streaming, y repeticiones bajo demanda de los 380 partidos de LaLiga Santander por temporada, según informaron ambas partes a través de un comunicado. Además, Espn+ transmitirá en directo una selección de los partidos de LaLiga SmartBank en cada jornada durante la temporada, incluyendo los partidos del playoff de ascenso. Una programación que complementará con previas de los encuentros, momentos destacados y programas de actualidad.

 

 

También en los últimos días, la compañía ha anunciado la renovación a la baja de los derechos de la Major League Baseball (MLB), por la que mantendrá la transmisión del Sunday Night Baseball hasta 2028. Disney ha pagado 5.600 millones de dólares por los derechos de la liga de béisbol a razón de 700 millones durante los últimos ocho años. En virtud del nuevo acuerdo, abonará un total 4.000 millones de dólares, es decir, 575 millones de dólares por temporada, informa Sportico.


Espn transmitirá treinta partidos de la MLB de la temporada regular en directo por año (eran noventa en el anterior ciclo de derechos), incluyendo 25 encuentros del Sunday Night Baseball y derechos exclusivos sobre una lista de cinco partidos entre semana que incluye la transmisión a escala nacional de la Noche de Apertura.


Un mes atrás, el 18 de marzo, Disney anunció un acuerdo por diez temporadas con la National Football League (NFL) en el que es su mayor contrato. Por 27.000 millones de dólares, 2.700 millones de dólares por temporada, un aumento del 35% respecto al contrato anterior, según datos de Bloomberg, el gigante del entretenimiento se aseguró dos Super Bowls más (2026 y 2030), así como seis partidos de la temporada regular y uno del playoff adicionales. Las transmisiones se distribuirán entre ABC, ESPN y el servicio de transmisión ESPN +.

 

  

La NFL se aseguró la venta de sus derechos de televisión hasta 2033. La liga de fútbol americano firmó acuerdos por los derechos nacionales de la competición por 11 temporadas por un valor que, según Sportbusiness, se situaría en 110.000 millones de dólares. Los acuerdos entrarán en vigor con el inicio de la temporada 2023 y se extenderán hasta la temporada 2033, ampliando el alcance de la liga al mismo tiempo que garantizando que todos los partidos de la NFL se retransmiten por televisión. El valor de los acuerdos de NBC Sports, Fox Sports y CBS Sports se duplica hasta 2.000 millones de dólares por año, mientras que Espn ve como su tarifa aumenta casi un 35% hasta 2.700 millones. Finalmente, el acuerdo de Amazon tiene un valor de más de 1.000 millones de dólares al año.


Unos días antes de hacerse pública la alianza con la NFL, Disney alcanzó un acuerdo “innovador” de siete temporadas con la National Hockey League (NHL), por el que los partidos de la liga de hockey hielo serán retransmitidos a través de ABC, Espn y las plataformas de transmisión del grupo. La asociación, que entrará en vigor de cara a la temporada 2021-2022, destaca por la cobertura de la Stanley Cup durante cuatro de los siete años del ciclo e incluye la emisión de un centenar de partidos de la fase regular por temporada. Aunque los términos financieros del acuerdo no han sido revelados, el contrato está valorado entre 2.000 millones y 2.500 millones de dólares, o lo que es lo mismo, entre 286 millones y 357 millones de dólares por temporada.


A todos estos acuerdos se suma el alcanzado a principios de diciembre del año pasado con Sec Football por diez temporadas a cambio de 3.000 millones de dólares. La compañía norteamericana cerró un acuerdo para comprar los derechos del paquete de televisión más visto del fútbol americano universitario por 300 millones de dólares por temporada, multiplicando por cinco los 55 millones de dólares por temporada que paga el titular actual de los derechos, CBS, según Sportico.


Espn firmó la ampliación de su relación con la SEC (que incluye baloncesto) en 2013, cuando firmó un acuerdo de veinte años por 2.250 millones de dólares, a razón de 150 millones por temporada. En el curso de esas negociaciones, Espn se interesó por lanzar un canal SEC (Southeastern Conference) independiente. Al hacerse cargo del paquete de la CBS, el compromiso total de Espn con la conferencia ahora vale alrededor de 5.250 millones de dólares.