Competiciones

La Fifa limita las cesiones de futbolistas para reducir la especulación

La nueva regulación limitará el número de cesiones entre dos clubes permitiendo ceder y recibir como cedidos a tres futbolistas de un mismo club en una temporada. La normativa entrará en vigor el 1 de julio de 2022.     

La Fifa limita las cesiones de futbolistas para reducir la especulación
La normativa se presentará en la próxima sesión del consejo de la Fifa para su aprobación y se prevé que entre en vigor el 1 de julio de 2022.

Palco23

20 ene 2022 - 19:15

La Fifa reprende la reforma para frenar la especulación de los clubes con jugadores. La organización ha presentado un nuevo reglamento para regular la cesión de los jugadores y frenar las especulaciones de los propios clubes.

 

La normativa se presentará en la próxima sesión del consejo de la Fifa para su aprobación y se prevé que entre en vigor el 1 de julio de 2022. La Fifa presentó el proyecto anteriormente y preveía implementar la normativa en julio de 2020 pero se retrasó a causa de la pandemia.

 

La nueva regulación limitará el número de cesiones entre dos clubes permitiendo ceder y recibir como cedidos a tres futbolistas de un mismo club en una temporada. Además, será necesaria la firma de un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión determinando la duración y las condiciones económicas, según ha informado la Fifa a través de un comunicado.

 

 

Las cesiones deberán tener una duración mínima que será el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción, y una duración máxima de un año. También quedará prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club.

 

Para la correcta aplicación de la norma, la Fifa establecerá un periodo de transición: desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de ocho futbolistas e incluir a los ocho jugadores cedidos en cualquier momento de una temporada; desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 sólo se podrán ceder un máximo de siete; y a partir del 1 de julio de 2024 las cesiones se limitarán a un máximo de seis futbolistas.

 

El objetivo de la reforma según la Fifa “es desarrollar a los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento o acumulación de futbolista”. En este sentido, estarán exentos de las limitaciones los jugadores de hasta 21 años de edad y los futbolistas formados por el propio club.