05 Oct 2022 | 00:30

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Fifa rompe su relación de exclusividad con EA Sports y ampliará su presencia en eSports

La entidad ha afirmado que el futuro del sector debe implicar a más empresas que controlen los derechos de los videojuegos de fútbol, además de Electronic Arts, desarrolladora de los videojuegos de la saga oficial de Fifa.

La Fifa rompe su relación de exclusividad con EA Sports y ampliará su presencia en eSports
La inversión anual en márketing de EA Sports, la división de deportes de EA, asciende a 641 millones de dólares.

Palco23

19 oct 2021 - 10:40

Es oficial: la Fifa cambia su estrategia en gaming. El organismo rector del fútbol mundial ha cambiado su estrategia en videojuegos y en eSports para aumentar su presencia en el sector.  La entidad ha afirmado que el futuro del sector debe implicar a más empresas que controlen los derechos del fútbol, además de Electronic Arts, desarrolladora de los videojuegos de la saga oficial de Fifa en la actualidad.

 

La entidad ha manifestado su intención de “tomar decisiones que beneficien a todas las partes interesadas en el fútbol” dentro del sector de los eSports y los videojuegos, como parte de una nueva posición comercial. “La Fifa es optimista y está entusiasmada con el futuro de los videojuegos y los deportes electrónicos de fútbol, y está claro que este debe ser un espacio que esté ocupado por más de una parte que controle todos los derechos”, ha informado el organismo en un comunicado.

 

EA Sports desarrolla los títulos de la serie de simulación de fútbol Fifa, que actualmente posee los derechos en exclusiva, y cuya última entrega, Fifa 22, se lanzó el 1 de octubre. Actualmente, varias compañías están compitiendo por hacerse con los derechos de las competiciones de la Fifa, entidad que, además quiere obtener acuerdos a largo plazo.

 

 

Con este cambio en su modelo de negocio, la entidad quiere cambiar la experiencia y la oferta para los consumidores y se propone lograr “que los deportes electrónicos y las competiciones reales de fútbol estén más alineadas”. “La Fifa está entusiasmada con el uso de la Copa Mundial de la Fifa (con 4.000 millones de espectadores) y la Copa Mundial Femenina de la Fifa (con una audiencia de 1.200 millones) como plataformas para lanzar e integrar nuevos juegos y ofertas de deportes electrónicos emocionantes”, ha asegurado.

 

La inversión anual en márketing de EA Sports, la división de deportes de EA, asciende a 641 millones de dólares, una parte importante de los cuales sirve para pagar los numerosos contratos de patrocinio que posee. En los últimos tres años, los ingresos de la compañía por la saga Fifa representaron más del 11% de su facturación global. El desarrollador cuenta actualmente con acuerdos con competiciones como la Uefa, pasando por la Premier League, LaLiga, la Ligue-1, la Bundesliga y la Serie A; además de clubes como el Atlético de Madrid.

 

EA Sports es conocida por las sagas de videojuegos de competiciones oficiales como la NFL, la NHL y la NBA, aunque su mayor logro ha sido la serie de Fifa, que superó hace unos años los 100 millones de unidades vendidas.

 

En junio, su principal competidor, la saga Pro Evolution Soccer cambió de nombre y pasó a llamarse eFootball. El emblemático juego de la compañía nipona Konami, decidió apostar por el free-to-play, dejando atrás las entregas anuales que mantiene la franquicia Fifa.