22 May 2022 | 03:25

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Cnmc vuelve a pedir a LaLiga que acote los contratos de televisión a tres años

El controlador insiste en la necesidad de revisar la duración de los acuerdos para buscar una mayor competencia, evitando el cierre del mercado durante un número considerable de años y la limitación de presentar ofertas.

La Cnmc vuelve a pedir a LaLiga que acote los contratos de televisión a tres años
La Cnmc ha requerido a LaLiga que garantice un procedimiento de adjudicación competitivo, que permita la mayor participación posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones.

Palco23

15 mar 2022 - 13:39

Contratos de tres años. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha instado de nuevo a LaLiga a acotar la duración de los contratos de derechos audiovisuales en un informe en el que analiza las condiciones propuestas por la patronal para comercializar los derechos audiovisuales de Primera, Segunda División y play-offs de ascenso en Malta, Italia, Portugal y Países Bajos.  

 

La Cnmc ha insistido en  la necesidad de revisar la duración de los contratos para buscar una mayor competencia, evitando el cierre del mercado durante un número considerable de años, de forma que “se limite la posibilidad de presentar ofertas por un periodo superior a los tres años”. “Los contratos de duración superior reforzarían los efectos de cierre del mercado en beneficio de los incumbentes y en detrimento de los que resultarán no adjudicatarios, incluyendo a los potencialmente existentes en los próximos años”, ha reiterado la entidad.

 

Por otro lado, la Cnmc ha requerido a LaLiga que garantice un procedimiento de adjudicación competitivo, que permita la mayor participación posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones.

 

Asimismo, el regulador ha instado a la entidad a fijar criterios objetivos para la valoración de los requisitos para la adjudicación de los lotes, lo que limitiaría la discrecionalidad de la La Liga Nacional de Fútbol Profesional (Lnfp) y aumentaría la certidumbre para los operadores, además de preservar los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos.

 

 

 

 

La Cnmc también ha pedido que no incluya facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por la normativa actual y que aclare las condiciones en cuanto a la emisión lineal o no lineal y no discrimine entre operadores que lleven a cabo una u otra forma de emisión.

 

Además, el informe vuelve a señalar que Mediapro, entidad encargada de promoverla comercialización de los derechos, no cumple con las normas de competencia y que es contrario a la normativa actual. “Al no conocer los términos en que se ha designado a Mediapro. como entidad encargada de promover la comercialización de los citados derechos ni las facultades que le han sido otorgadas, el acuerdo entre las partes puede ser contrario a lo establecido a la normativa actual, puesto al principio de igualdad de trato en el supuesto de que Mediapro o alguna de sus empresas vinculadas se presentarán a la licitación, pudiéndose plantear un conflicto de intereses, e incompatible con las normas de competència”, explica.