19 May 2022 | 08:07

Líder en información económica del deporte

Entorno

La justicia avala la sanción de la Cnmc a Telefónica y DTS por pactar la venta del fútbol

Telefónica podrá recurrir ante el Tribunal Supremo la resolución de la Cnmc. Según el ente regulador, ambas compañías pactaron entre ellas la adquisición, reventa y explotación de LaLiga y la Champions entre 2012 y 2015.

La justicia avala la sanción de la Cnmc a Telefónica y DTS por pactar la venta del fútbol
La resolución judicial llega en un momento en el que el mercado audiovisual futbolístico cuenta con una composición muy distinta a la de por aquel entonces

Palco23

27 ene 2022 - 10:29

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) gana una de sus batallas por el fútbol. El ente regulador ha recibido el respaldo de la Audiencia Nacional en la sanción impuesta de 15,5 millones a Telefónica y DTS por haber pactado entre ellas la adquisición, reventa y explotación de LaLiga y la Champions entre 2012 y 2015. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

 

En concreto, las sanciones impuestas en 2015 se elevaron a diez millones de euros en el caso de Telefónica y 5,5 millones en el caso de DTS. El importe de las multas guardaba relación con la dimensión de los mercados afectados y el efecto que se produjo sobre ellos.

 

En relación con el Canal+ Liga de Campeones, Telefónica supo antes que el resto de los operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la competición de manera exclusiva a un operador de telecomunicaciones. Según la Cnmc, Telefónica contó con más tiempo que el resto de los potenciales compradores para evaluar la adquisición de los derechos, pudiendo diseñar una oferta a medida.

 

 

 

 

Tras la decisión de la Cnmc, Telefónica recurrió a la sanción ante la Audiencia Nacional alegando que los contratos eran legítimos y que la resolución por parte del ente regulador se basaba “en meras conjeturas”.

 

La Audiencia ha comunicado a Telefónica que existen factores determinantes que implicaban el acceso de terceros a los derechos: que la teleco y DTS compartiesen intereses económicos, puesto que Telefónica poseía una participación del 22% de DTS junto a Prisa (56%) y Mediaset (22%).

 

La resolución judicial llega en un momento en el que el mercado audiovisual futbolístico cuenta con una composición muy distinta a la de por aquel entonces. Desde hace siete años, los clubes de fútbol ya no negocian de manera independiente sus derechos, sino que lo hacen de manera centralizada a través de la LaLiga.