01 Dic 2021 | 19:14

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Cnmc insta a LaLiga a reducir de nuevo los contratos de televisión hasta tres años

Los contratos anteriores se firmaban a tres años, pero la patronal del fútbol español quería comercializar el próximo ciclo de derechos por hasta cinco años, argumentando que daría mayor rentabilidad a las empresas que pagasen.

La Cnmc insta a LaLiga a reducir de nuevo los contratos de televisión hasta tres años
La patronal del fútbol español quiere comercializar el próximo ciclo de derechos por hasta cinco años

Palco23

21 oct 2021 - 16:15

LaLiga contra Competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha rechazado que LaLiga venda sus derechos audiovisuales en contratos a cinco años, justo antes de que arranque el procedimiento de comercialización para el próximo periodo.

 

La entidad liderada por Javier Tebas ha respondido argumentando que, si los mantiene en tres años o menos, como hasta ahora, la recaudación de los clubes caería entre un 20% y un 25% y sólo se podría presentar una oferta.

 

En un informe no vinculante, competencia recomienda que “LaLiga debería eliminar la posibilidad existente de que haya empresas que presenten ofertas a un plazo de cuatro o cinco años”.

 

La patronal española del fútbol argumentaba que, en el caso que se pudiese llevar a cabo la firma de un contrato de cinco años, la compañía que se hiciese con los derechos “podría obtener una mayor rentabilidad”.

 

 

 

 

También estimaba que aumentar el plazo de los contratos “permitiría reducir el precio de cara al cliente final”. Aún así, “valora positivamente” la forma en la que se ha estructurado el nuevo concurso (con nuevos lotes y opciones de compra), en la que abre una mayor posibilidad de entrada a más operadores y una mayor competencia entre ellos.

 

Además de Telefónica u Orange, está previsto que para la subasta de los próximos derechos audiovisuales de LaLiga también entren nuevos operadores con fuerza, como es el caso de Dazn y Amazon.

 

El actual contrato, que cubre hasta el final de la próxima campaña 2021-22, generó 1.105 millones de euros en ingresos en la temporada 2019-20, frente a los 1.143 millones de la 2018-19 por el efecto de la pandemia, a los que se suman 708,4 millones por los derechos internacionales, que funcionan con otro calendario.

 

La mayor parte está en manos de Telefónica, que pagó 2.940 millones de euros pero que aspiraba a rebajar el importe en la próxima convocatoria, como ha sucedido ya en otras ligas europeas.