19 Ene 2022 | 09:32

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Cnmc pide más “garantías jurídicas y transparencia” a la Rfef en la venta de derechos

El organismo considera que la propuesta de comercialización de los derechos audiovisuales del torneo incumple varios requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2015.                                                 

La Cnmc pide más “garantías jurídicas y transparencia” a la Rfef en la venta de derechos
La Cnmc espera que la Rfef no incluya “obligaciones comerciales relativas a las decisiones de publicidad”

Palco23

17 dic 2021 - 13:43

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) pone límites a los planes de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para la adjudicación de los derechos audiovisuales de Segunda B (la nueva Primera Rfef), emplazando al ente federativo a “corregir las carencias del procedimiento en cuanto a garantías jurídicas y transparencia”.

 

“Después de analizar el contenido de la propuesta, la Cnmc concluye que la Rfef incumple algunos aspectos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2015 que regula los derechos audiovisuales de retransmisión del fútbol profesional”, detalla a través de un comunicado. Por ello, insta a la Federación a que modifique su propuesta de comercialización conjunta para el periodo de 2021 a 2024 en varios aspectos.

 

La Cnmc invita a la Rfef a limitarse a “las facultades que le han sido otorgadas”, es decir, la venta conjunta de los derechos audiovisuales, y a “reformar los aspectos que son contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos”. Además, le solicita que limite la discrecionalidad con la que el organismo acepta las ofertas para competiciones nacionales e internacionales.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, la Comisión estima que la Federación debe aportar más información sobre el papel del precio de reserva. En particular, respecto a los criterios objetivos utilizados para su fijación y la forma en la que adjudica un producto en el caso que no se alcance el precio deseado.

 

La Cnmc espera que la Rfef no incluya “obligaciones comerciales relativas a las decisiones de publicidad” de los adjudicatarios que “resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa”.

 

El comunicado de la Cnmc llega un año después de que el organismo regulador de los mercados en España abriera expediente sancionador contra la Rfef al apreciar posibles prácticas anticompetitivas en relación con la venta y explotación de los derechos audiovisuales. En concreto, el expediente, abierto tras una denuncia de la asociación de clubes Proliga, atendía a la voluntad de la Rfef de abusar de “su posición de dominio como entidad organizadora de las competiciones”.

 

En el último ejercicio (cerrado el 31 de diciembre), la Rfef, encargada de regular el fútbol español, obtuvo unos ingresos de 230 millones de euros, un 10% más que en 2019.

 

Pese a ello, la Rfef cerró 2020 con unas pérdidas de 4,1 millones de euros. De cara a 2022, Luis Rubiales, presidente de la federación, ha presentado un presupuesto de 406 millones de euros, el más alto de la historia de la Rfef.