Líder en información económica del deporte

Competiciones

La ACB, ante el reto de recuperar asistencias y dejar atrás el fantasma del Covid

Los clubes de la Liga Endesa buscan dejar atrás de una vez por todas el efecto del coronavirus en sus cuentas y volver a recuperar las cifras prepandemia de asistencia en sus estadios, así como sus presupuestos de este curso.

La ACB, ante el reto de recuperar asistencias y dejar atrás el fantasma del Covid
El volumen de negocio de los clubes de la ACB en 2020-2021 aumentó un 2,9%, hasta 123,9 millones de euros, a causa del incremento de los ingresos extraordinarios.

M. L-E.

28 sep 2022 - 05:00

La ACB vuelve hoy a la pista y lo hace con nuevos retos para el curso. Los clubes de la competición buscan dejar atrás de una vez por todas el fantasma del Covid-19 y volver a recuperar las cifras prepandemia de asistencia en sus estadios, así como sus presupuestos, que se redujeron a dos tercios en la temporada pasada, según datos de Sports Industry Research.

 

Pese a que la asistencia a los pabellones se fue recuperando, los clubes de la competición empezaron 2021-2022 con restricciones y, posteriormente, se vieron afectados por la variante de ómicron, por lo que aún registraron un impacto mayor en sus previsiones respecto a ticketing. Sin embargo, en la segunda vuelta, las asistencias fueron remontando, por lo que, ahora, el objetivo pasa porque el Covid-19 sea un mero recuerdo.

 

La competición empezará hoy con dieciocho equipos y con dos nuevos protagonistas: Covirán Granada y Bàsquet Girona disputarán la competición después de los descensos de MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos.

 

Concretamente, la competición contará con un activo que potenciará su internacionalización. Este lunes, el Girona anunció que Marc Gasol, ganador de un anillo de la NBA con Toronto Raptors, doble campeón del mundo con la selección española y presidente del club, se había inscrito para competir, después que la  a asamblea de la patronal del baloncesto acordara el pasado 14 de septiembre eliminar la norma que lo prohibía.

 

 

 

Por otro lado, el objetivo de la competición pasa también por seguir aumentando la base de aficionados en España y generar comunidad. Una de las iniciativas estrella de la ACB la temporada pasada fue el lanzamiento de un videojuego para móvil que combina experiencias físicas y presenciales. De hecho, el metaverso de la competición cuenta con juegos, misiones, colecciones y experiencia y tendrá su propia moneda, basada en el Play2Earn. Además, el mismo juego permite activar acuerdos de patrocinio dentro del mundo virtual de la ACB.

 

Respecto a los clubes, el reto pasará, otra vez, por intentar ser rentables y evitar las pérdidas. En la temporada 2020-2021, los clubes de la competición registraron unas pérdidas agregadas de 81 millones de euros, un 10,5% más que el curso anterior, por los resultados de Real Madrid, FC Barcelona y Valencia Basket, que sustentan sus plantillas con los ingresos del primer equipo de fútbol y de Juan Roig, dueño de Mercadona.

 

El volumen de negocio de los clubes de la ACB en 2020-2021 aumentó un 2,9%, hasta 123,9 millones de euros, a causa del incremento de los ingresos extraordinarios. El incremento hubiera podido ser muy superior de no ser por la disminución de los ingresos ordinarios, fundamentalmente de los procedentes de la taquilla y los abonados, la partida más afectada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En concreto, esta partida se redujo un 63,1%, hasta 10,9 millones.

 

La competición empieza después de que el Real Madrid haya conquistado la Supercopa este fin de semana  y con el objetivo de revalidar el título. La competición arranca hoy, mientras que los los play-off lo harán el 25 de mayo, dependiendo de si hay equipos jugando finales europeas, y acabarán como máximo el próximo 27 de junio. Cada sábado habrá cuatro encuentros y el domingo otros cuatro.  Los enfrentamientos se podrán seguir a través de Movistar+, operador que tiene los derechos de la competición.

 

 

 

 

En 2021, la sociedad registró unos gastos por derechos audiovisuales, publicidad estática y eventos de eventos y organización de eventos de 19,9 millones de euros, un 15% menos que en el curso anterior. Sin embargo, los gastos derivados de los servicios profesionales independientes, producción televisiva e instant replay, publicidad y relaciones públicas y otros aumentaron un 17,4%, hasta 5,4 millones de euros.

 

La sociedad Aceb concluyó la temporada 2020-2021, cerrada en 30 de junio del año pasado, con una reducción de ingresos del 6,9%, hasta 28,2 millones de euros, pero logró salvar el año en números negros. La entidad ingresó 2,1 millones menos que en la temporada 2019-2020 pero redujo los gastos de explotación un 8,2%, hasta 25,7 millones de euros, lo que le permitió registrar un resultado positivo de 1.781 euros, según las cuentas que la entidad acaba de depositar en el Registro Mercantil. En 2019-2020, el resultado fue de 43.530 euros en positivo.