07 Oct 2022 | 18:18

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La ACB firma un nuevo convenio colectivo con los entrenadores por cuatro temporadas

El sindicato de entrenadores firmará el convenio hasta 2026, con el objetivo de mejorar las garantías de pago a los entrenadores, que contarán con un “un convenio colectivo, estatutario y aprobado por los entrenadores”. 

La ACB firma un nuevo convenio colectivo con los entrenadores por cuatro temporadas
Las dos entidades buscan regular y mejorar las relaciones laborales de los entrenadores.

Palco23

16 sep 2022 - 17:50

campeonato de clubes de baloncesto ha firmado un nuevo convenio colectivo con el sindicato de entrenadores de baloncesto (Sineb) para las próximas cuatro temporadas, entre 2022 y 2026, según han comunicado ambas entidades.

 

A través del acuerdo, las dos entidades buscan “regular y mejorar las relaciones laborales de los entrenadores de baloncesto profesionales y su contrato de mínimos”, según detalla el sindicato. “Este acuerdo mejorará las garantías de pago a los entrenadores, que podrán contar con un convenio colectivo, estatutario y aprobado por los entrenadores”, añaden.

 

En 2021, la sociedad registró unos gastos por derechos audiovisuales, publicidad estática y organización de eventos de 19,9 millones de euros, un 15% menos que en el curso anterior. Sin embargo, los gastos derivados de los servicios profesionales independientes, producción televisiva e instant replay, publicidad y relaciones públicas y otros aumentaron un 17,4%, hasta 5,4 millones de euros.

 

 

La sociedad Aceb concluyó la temporada 2020-2021, cerrada en 30 de junio del año pasado, con una reducción de ingresos del 6,9%, hasta 28,2 millones de euros, pero logró salvar el año en números negros. La entidad ingresó 2,1 millones menos que en la temporada 2019-2020 pero redujo los gastos de explotación un 8,2%, hasta 25,7 millones de euros, lo que le permitió registrar un resultado positivo de 1.781 euros, según las cuentas que la entidad acaba de depositar en el Registro Mercantil. En 2019-2020, el resultado fue de 43.530 euros en positivo.

 

En la temporada 2020-2021, los clubes de la competición registraron unas pérdidas agregadas de 81 millones de euros, un 10,5% más, por los resultados de Real Madrid, FC Barcelona y Valencia Basket, que sustentan sus plantillas con los ingresos de sus equipos de fútbol y de Juan Roig, dueño de Mercadona.

 

La Asociación de Clubes de Baloncesto es la gestora de la máxima competición de baloncesto en España desde 1984, cuando la Federación Española de Baloncesto dejó de organizar la liga nacional. La entidad ingresa más de 30 millones de euros por temporada gracias a sus patrocinios y a los derechos audiovisuales. Actualmente, forman parte de la ACB 17 clubs, ya que pierden a todos los efectos la condición de socio aquellos que hayan descendido a Leb Oro.