07 Oct 2022 | 17:41

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Gijón planifica una inversión de cuarenta millones en reformar El Molinón para el Mundial 2030

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón ha dado el visto bueno a la reforma del estadio gijonense, con la vista puesta en la candidatura conjunta entre España y Portugal de cara al Mundial 2030.                 

Gijón planifica una inversión de cuarenta millones en reformar El Molinón para el Mundial 2030
La Junta ha aprobado en su última reunión los compromisos del consistorio gijonés,

Palco23

23 sep 2022 - 14:30

Gijón invierte en El Molinón. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón ha presupuestado cuarenta millones de euros en la reforma del estadio El Molinón, con la vista puesta en la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030.

 

 La Junta ha aprobado en su última reunión los compromisos del consistorio gijonés, entre ellos las obras necesarias para cumplir con los requisitos para acoger encuentros del Mundial. La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) exige que los estadios elegidos como sede tengan, como mínimo, 40.000 espectadores de aforo neto.

 

Asimismo, el Ayuntamiento ha garantizado la disponibilidad del espacio exterior, de entre 6.000 metros cuadrados y 10.000 metros cuadrados, para la instalación del recinto de prensa y cobertura televisiva, así como un espacio de 200 metros cuadrados para instalar las oficinas que gestionen y dirijan las obras.

 

Gijón también dispondrá de un mínimo de dos subsedes a una distancia máxima de cuarenta kilómetros de El Molinón y dos subsedes más a una distancia máxima de cien kilómetros, con el objetivo de cumplir con los requisitos establecidos por la Fifa.

 

 

Los estadios preseleccionados por España para albergar el evento fueron Balaídos, en Vigo; Riazor, en A Coruña; El Molinón Enrique Castro Quini, en Gijón; San Mamés, en Bilbao; Anoeta, en San Sebastián; La Romareda, en Zaragoza; el Camp Nou y el Rcde Stadium, en Barcelona; el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, en Madrid; el Nuevo Mestalla, en Valencia; la Nueva Condomina, en Murcia; la Cartuja, en Sevilla; La Rosaleda, en Málaga y el estadio Gran Canaria, en Las Palmas.

 

El pasado junio, España y Portugal presentaron un acuerdo para el lanzamiento de una candidatura conjunta. Ambos países ya habían suscrito un acuerdo para organizar el Mundial de 2018, que finalmente fue otorgado a Rusia. Ahora, volverán a presentarse para albergar el evento. En un principio, se había valorado una triple candidatura junto a Marruecos, que finalmente ha sido descartada.

 

Uno de los rivales a batir será la candidatura presentada por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes han presentado un proyecto para ser la sede del evento. El Mundial de 2030 coincide con el centenario de la primera fase final de la Copa del Mundo jugada en Sudamérica, el Mundial de Uruguay 1930. Argentina y Uruguay llevan desde 2017 trabajando en esta posibilidad, y en los últimos meses se han sumado Paraguay y Chile.