03 Jul 2022 | 19:42

Líder en información económica del deporte

Competiciones

España y Portugal presentan una candidatura conjunta para albergar el Mundial 2030 de fútbol

Las federaciones de los dos países han acordado que se dispondrán 14 sedes, de las cuales once serán de España y tres de Portugal, y 72 subsedes, de las cuales 54 se situarán en territorio español y 18 en territorio portugués.

España y Portugal presentan una candidatura conjunta para albergar el Mundial 2030 de fútbol
España y Portugal ya presentaron una propuesta para organizar el Mundial de 2018.

Palco23

17 jun 2022 - 11:15

España y Portugal, a la carrera por el Mundial 2030. Los dos países de la Península Ibérica han presentado una candidatura conjunta para albergar el Mundial 2030 de fútbol, según ha informado la Cadena Ser.

 

La candidatura debe presentar un número mínimo de sedes y otro número mínimo de subsesedes o centros de entrenamiento. Las federaciones de los dos países han acordado que se dispondrán un total de 14 sedes, de las cuales once  serán de España y tres de Portugal. También presentarán 72 subsedes, de las cuales 54 se situarán en territorio español y 18 en territorio portugués.

 

Uno de los rivales a batir será la candidatura presentada por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes hicieron oficial ayer un proyecto para ser la sede del Mundial 2030. El Mundial de 2030 coincide con el centenario de la primera fase final de la Copa del Mundo jugada en Sudamérica, el Mundial de Uruguay 1930. Argentina y Uruguay llevan desde 2017 trabajando en esta posibilidad, y en los últimos meses se han sumado Paraguay y Chile.

 

 

La fecha límite para presentar solicitud es el 4 de julio de 2022 y es necesario disponer de dos estadios con más de 80.000 aficionados de aforo para la final, estadios de mínimo 60.000 aficionados de aforo para las semifinales y estadios de mínimo 50.000 aficionados de aforo para la fase de grupos.

 

Los estadios también deben poder disponer de su disponibilidad completa mínimo un mes antes del inicio del campeonato y ser valorados como estadios de categoría 4 estrellas, entre otras cosas. Actualmente, el Gobierno de España está informando a los territorios de las diferentes regiones del país de los requisitos de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) para que los estadios puedan albergar dichos eventos.

 

España y Portugal ya presentaron una propuesta para organizar el Mundial de 2018, que finalmente fue otorgado a Rusia. Ahora, volverán a presentarse para albergar el evento. En un principio, se había valorado una triple candidatura junto a Marruecos, que finalmente ha sido descartada.