Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Comité Paralímpico Internacional amplía las sanciones a Rusia y Bielorrusia

Rusia y Bielorrusia se quedan fuera de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Los atletas rusos y bielorrusos no compitieron en los pasados Juegos Paralímpicos de invierno en Pekín y tampoco lo harán en la siguiente edición.

El Comité Paralímpico Internacional amplía las sanciones a Rusia y Bielorrusia
El órgano de gobierno mundial del movimiento paralímpico se suma a la larga lista de organizaciones deportivas que han sancionado a los países en guerra, como Fifa y Uefa en fútbol, FIA en automovilismo o ITF en tenis, entre otros.

Palco23

17 nov 2022 - 11:06

Siguen las sanciones a Rusia y Bielorrusia. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado la suspensión con efecto inmediato de ambos países. El órgano de gobierno mundial del movimiento paralímpico se suma a la larga lista de organizaciones deportivas que han sancionado a los países en guerra, como Fifa y Uefa en fútbol, FIA en automovilismo o ITF en tenis, entre otros.

 

Los más de doscientos miembros que conforman el IPC han expresado que la suspensión de ambos países se debe a su “incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembros según los estatutos del IPC, incluyendo las obligaciones de asegurar que en el movimiento paralímpico prevalece el juego limpio, la seguridad y la salud de los atletas para defender los principios éticos fundamentales”.

 

Andrew Parsons, presidente del IPC desde septiembre de 2017, ha asegurado que “nuestros miembros han decidido suspender a ambos países con efecto inmediato, hasta nuevo aviso, y yo, como presidente de IPC, quiero que vivamos en un mundo en el que el deporte una al mundo en una competición pacífica, permitiendo a los atletas competir contra sus rivales al máximo de sus capacidades en un entorno seguro”.

 

 

Para aprobar la suspensión de un país, el IPC estipula que, como mínimo, el 51% de los miembros deben votar a favor. En este caso, el 64% de los miembros votaron a favor de la suspensión de Rusia, mientras que un 54% lo hizo para vetar a Bielorrusia.

 

La decisión del organismo paralímpico ha sido tomada por la invasión de Rusia a Ucrania desde febrero de 2022. Meses atrás, los deportistas paralímpicos rusos y bielorrusos fueron vetados por el mismo motivo de los Juegos de Invierno de Pekín, celebrados a principios de este año.

 

Rusia y Bielorrusia acumulan una larga lista de sanciones en el mundo del deporte por el conflicto en el que están inmersas. El pasado octubre, la Fiba excluyó a sus selecciones del Eurobasket femenino. En febrero, la Fifa y la Uefa, decidieron expulsar a la selección de Rusia y a los clubes rusos de todas sus competiciones y en marzo fue la ITF quien decidió expulsar a ambos países de la Copa Davis y la BJK Cup.

 

Además, grandes compañías de moda y equipamiento deportivo también han dado la espalda a los dos países. En mayo, Nike decidió de forma unilateral no renovar su acuerdo de franquicia con su socio en el país ruso, Inventive Retail Group, que gestiona 37 de las 56 tiendas de la empresa en Rusia.