Competiciones

Arrancan los Juegos Paralímpicos marcados por la ausencia de los atletas rusos y bielorrusos

Un total de 83 competidores no podrán tomar partida en el evento deportivo más relevante del mundo. España cuenta con un delegación de nueve personas, de las cuales sólo dos podrán competir en Tokio 2022.                

Arrancan los Juegos Paralímpicos marcados por la ausencia de los atletas rusos y bielorrusos
Arrancan los Juegos Paralímpicos marcados por la ausencia de los atletas rusos y bielorrusos
Más allá de la guerra, serán otros Juegos marcados por las fuertes medidas de seguridad frente al Covid-19

A.F.O.

4 mar 2022 - 05:00

Los Juegos Paralímpicos echan a rodar en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Hoy arrancan unos Juegos marcados por la decisión a última hora del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de dejar fuera a los atletas rusos y bielorrusos que contaban con la posibilidad de competir.

 

La medida llegó después de que otras competiciones deportivas decidiesen vetar la participación de deportistas procedentes de los dos países implicados en la guerra en Ucrania. La Fórmula 1 con Nikita Mazepin o la Uefa con la exclusión del Spartak de Moscú fueron los primeros ejemplos de una medida que en estos Juegos terminará afectando a un total de 83 deportistas.

 

Para preparar estos Juegos, el Comité Paralímpico Español (CPE) modeló un presupuesto de 54.000 euros entre becas y servicios para conseguir que alguno de los deportistas volviese con medalla a España. 

 

Aquellos deportistas que ocuparon del primer al octavo lugar en los anteriores Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo recibieron durante la preparación de Pekín 2022, como mínimo, una beca mensual individual de 1.250 euros.

 

 

 

 

El equipo paralímpico español está formado por nueve personas, si bien únicamente competirán Pol Makuri y Víctor González, que representarán a España en las disciplinas de esquí de fondo y snowboard, respectivamente. Para seguir el evento, los aficionados podrán ver toda la acción deportiva en la web del CPE y algunas pruebas en el canal Teledeporte de Rtve.

 

Más allá de la guerra, serán otros Juegos marcados por las fuertes medidas de seguridad frente al Covid-19. La organización ha tomado medidas similares a las de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados el pasado verano, con restricciones en las zonas de competición, villas paralímpicas y también en el transporte entre ellas.

 

Por ello, los Juegos se celebrarán del 4 al 13 de marzo sin público y las tres ciudades formarán una burbuja para proteger la salud de los deportistas y de todas las personas que participarán en los Juegos. 

 

La empresa española de corte familiar Aguirre y Cía, a través de sus marcas John Smith y +8000, ha sido la compañía encargada de diseñar las equipaciones de la delegación española junto al propio CPE.