Competiciones

El 72% de los aficionados aprueba la Superliga, según A22 Sports Management

La compañía gestora de la competición paralela a la Fifa y la Uefa defiende que el 84% de los encuestados españoles está a favor de la Superliga, mientras que en Portugal la cifra es del 81% y en Italia del 80%.         

El 72% de los aficionados aprueba la Superliga, según A22 Sports Management
El 72% de los aficionados aprueba la Superliga, según A22 Sports Management
Los aficionados de España, Portugal e Italia son los que ven con mejores ojos la creación del nuevo torneo.

Palco23

5 mar 2024 - 10:01

La Superliga se ve con buenos ojos. El 72% de los aficionados está a favor de la creación de la Superliga, según una encuesta elaborada por el instituto francés Opinion Way a petición de A22 Sports Management, la compañía gestora de la competición.

 

De los 6.458 aficionados al fútbol encuestados en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido, más del 70% está a favor de la creación de la Superliga.

 

Por países, los aficionados de España, Portugal e Italia son los que ven con mejores ojos la creación del nuevo torneo. En concreto, en España, el 84% de los encuestados está a favor de la Superliga, mientras que en Portugal e Italia la cifra se mantiene en el 81% y el 80%, respectivamente.

 

En otros países, la idea de iniciar la Superliga tiene el respaldo de parte de los aficionados: el 75 % en Francia y Bélgica; el 67 % en los Países Bajos; el 65 % en Reino Unido, y el 61 % en Alemania.

 

La encuesta también manifiesta que la Superliga tiene el apoyo de las generaciones más jóvenes, “un grupo de edad que se está alejando de las retransmisiones en directo de las competiciones de fútbol europeo”, subraya. El 86% de los jóvenes de entre quince años y 24 años, así como el 81% de los que tienen entre 25 años y 35 años, están “muy a favor” de la propuesta de la Superliga Europea.

 

 

 

 

Cuando se les pregunta por los motivos a favor de una Superliga, los aficionados al fútbol afirman que la propuesta es una “buena idea”, que ofrece un “formato innovador” y una competición “más justa y emocionante” que el sistema actual. Según A22 Sports Management, la Superliga tiene como objetivo resolver el problema de la importante cantidad de partidos intrascendentes en la actual competición europea proponiendo partidos emocionantes a lo largo de la temporada.

 

Pese a la supuesta aprobación por parte de los aficiondos, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ve un proyecto económico beneficioso para los clubes. De hecho, Tebas explica que los clubes que no jueguen en la competición paralela a la Fifa y la Uefa “podrían perder un 60% de sus ingresos audiovisuales y comerciales”, lo que se traduciría en una divergencia mayor entre los grandes equipos, “que tendrán mayores ingresos”, y los pequeños.

 

Además, según el presidente de LaLiga, “las competiciones domésticas podrían desaparecer”, alegando que, por un lado, “no hay mercado publicitario” y por otro “si martes, miércoles y jueves doy fútbol gratis de élite, habría que bajar los precios”, lo que se traduciría en un empeoramiento de la salud de la competición y afectaría de forma directa al mercado de fichajes.

 

 

 

 

Tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), del pasado 21 de diciembre, que falló a favor de la Superliga, al considerar que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, las principales competiciones de fútbol mostraron su rechazo al proyecto.

 

La Premier League manifestó que tomaba “nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de la Superliga y sigue rechazando cualquier concepto de este tipo y condena la propuesta”. Mientras que la Bundesliga sentenció que “el fallo del Tjue no significa que una competición como la Superliga deba necesariamente ser aprobada; la legalidad de la Superliga es un tema aparte”.

 

Por su parte, A22 Sports Management está estudiando demandar a la Uefa por daños y perjuicios y reclamar alrededor de 3.600 millones de eurosLa competición de fútbol paralela a la Uefa y la Fifa considera que las normas restrictivas y las amenazas de sanciones económicas aplicadas por ambos organismos han retrasado el inicio de la Superliga.