Competiciones

La Superliga estudia demandar a la Uefa por daños y perjuicios y reclamar 3.600 millones

La competición de fútbol paralela a la Uefa y la Fifa considera que las normas restrictivas y a las amenazas de sanciones económicas aplicadas por ambos organismos ha retrasado el inicio de la Superliga.                  

La Superliga estudia demandar a la Uefa por daños y perjuicios y reclamar 3.600 millones
La Superliga estudia demandar a la Uefa por daños y perjuicios y reclamar 3.600 millones
La Superliga nunca llegó a ingresar los 4.000 millones de financiación acordados con JPMorgan debido al bloqueo del proyecto por parte de la Uefa.

Palco23

8 feb 2024 - 09:33

Más leña al fuego en el Caso Superliga. A22 Sports, compañía gestora de la Superliga, está estudiando demandar a la Uefa por daños y perjuicios y reclamar alrededor de 3.600 millones de euros, según Calcio e Finanza.

 

La competición de fútbol paralela a la Uefa y la Fifa considera que las normas restrictivas y a las amenazas de sanciones económicas aplicadas por ambos organismos han retrasado el inicio de la Superliga.

 

Su postura coge más fuerza tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), que el pasado 21 de diciembre falló a favor de la Superliga, al considerar que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, que no pueden sancionar a los clubes promotores de la nueva competición.

 

La sentencia declaró que los estatutos de la Uefa y la Fifa, utilizados en 2021 para bloquear el proyecto de Superliga, son ilegales, ya que violan el Derecho de la Unión Europea (UE) y los principios que lo sustentan, como la libre competencia y prestación de servicios en toda la UE.

 

 

 

 

La Superliga considera que, si no hubiera existido el marco reglamentario y las prácticas abusivas ambos organismos rectores del fútbol mundial, el proyecto podría haberse desarrollado de forma independiente. La cantidad demandada por A22 Sports podría multiplicarse hasta la doble cifra, en caso de que la Superliga nunca viese la luz.

 

Tal y como han confirmado fuentes cercanas a la Superliga, los daños ya se han materializado, comenzando por los 4.000 millones de euros de financiación negociados, documentados y garantizados por el banco de inversión JPMorgan. Los ingresos estaban destinados a ser distribuidos entre los clubes participantes, pero debido a las acciones restrictivas de la Uefa y el posterior bloqueo del proyecto en 2021, “el préstamo nunca se desembolsó”, explican.

 

En consecuencia, “los tipos de interés muy favorables que se podrían haber obtenido en ese momento histórico, hace casi tres años, ya no están disponibles en el mercado”, añaden.

 

 

La Superliga Europa nació en 2021 como proyecto de competición independiente de la Uefa lanzado por doce granes clubes europeos, entre los que figuraban tres españoles. Florentino Pérez, uno de los grandes impulsores del proyecto, defiende que la Superliga busca “salvar el fútbol” ante la difícil situación económica de algunos de los clubes más grandes de Europa.

 

En febrero, se dio a conocer el nuevo modelo abierto de la competición basado en el mérito deportivo. A22 Sports propone una Superliga en la que participen 64 clubes repartidos en tres divisiones: Star, Gold y Blue. Las dos primeras estarían compuestas por dieciséis equipos cada una, mientras que en la tercera participarían 32 conjuntos.

 

Una vez definidos los equipos, estos se repartirían en grupos de ocho, lo que se traduce en un mínimo de catorce partidos por club al año. A la finalización de la temporada, se celebrarían torneos para determinar los ganadores de cada una de las ligas, así como los equipos descendidos.

 

 

Desde su fundación en 2021, diez de los doce equipos que promovieron la Superliga se han bajado del barco. En abril de 2021, vio la luz el proyecto de competición de fútbol paralela a las organizadas por la Fifa y la Uefa, con los principales clubes europeos como promotores: Real Madrid CF, FC Barcelona, Juventus de Turín, Inter de Milán, Chelsea FC, Arsenal FC, Atlético de Madrid, AC Milán, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC y Tottenham Hotspur FC. 

 

El primero en abandonar el proyecto fue Manchester City FC, que sucumbió a las presiones del organismo presidido por Aleksander Čeferin. Al conjunto citizen le siguió Chelsea FC, Manchester United FC, Liverpool FC, Arsenal FC y Tottenham Hotspur FC.

 

 

 

 

El 21 de abril de 2021, Atlético de Madrid siguió a sus colegas ingleses y se convirtió en el primer club español en abandonar el proyecto de la Superliga. A través de un comunicado, el equipo rojiblanco anunció que “el consejo de administración del Atlético de Madrid ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto”.

 

Desde entonces, un goteo de clubes siguió a los desertores de la competición, con Juventus de Turín como último club en abandonar el proyecto. En junio, la vecchia signora anunció a través de un comunicado a FC Barcelona y Real Madrid CF que iniciaba los trámites para salir de la Superliga. Desde entonces, sólo el club blaugrana y el equipo blanco han seguido adelante con el proyecto de la Superliga.