Competiciones
LaLiga prevé que los clubes pierdan un 60% de ingresos audiovisuales por la Superliga
El presidente de la competición domestica española, Javier Tebas, considera que, si el proyecto de la Superliga ve la luz, las competiciones domésticas podrían desaparecer y los precios de las OTT bajarán.
9 feb 2024 - 10:45
Tebas no ve con buenos ojos la Superliga. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, considera que la Superliga tiene varios puntos débiles que se deben abordar antes de que la competición vea la luz.
En una entrevista concedida a Expansión, Tebas explica que los clubes que no jueguen en la competición paralela a la Fifa y la Uefa “podrían perder un 60% de sus ingresos audiovisuales y comerciales”, lo que se traduciría en una divergencia mayor entre los grandes equipos, “que tendrán mayores ingresos”, y los pequeños.
Además, según el presidente de LaLiga, “las competiciones domésticas podrían desaparecer”, alegando que, por un lado, “no hay mercado publicitario” y por otro “si martes, miércoles y jueves doy fútbol gratis de élite, habría que bajar los precios”, lo que se traduciría en un empeoramiento de la salud de la competición y afectaría de forma directa al mercado de fichajes.
En cualquier caso, Tebas es cauto y considera que “es un mundo irreal”. “Para llegar a eso hay que pasar una fase previa: que Uefa lo autorice, algo que no es posible con el sistema actual de competición porque va contra los valores del deporte del derecho europeo, sobre todo el tema de los ascensos”, explica.
LaLiga y otras grandes competiciones como la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue A mostraron su rechazo al fallo del Tjue a favor de la Superliga
LaLiga no es la única entidad que se ha posicionado públicamente en contra de la Superliga. A la patronal del fútbol español se suman la Premier League, pasando por la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1.
Tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), del pasado 21 de diciembre, que falló a favor de la Superliga, al considerar que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, las principales competiciones de fútbol mostraron su rechazo al proyecto.
La Premier League manifestó que tomaba “nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de la Superliga y sigue rechazando cualquier concepto de este tipo y condena la propuesta”. Mientras que la Bundesliga sentenció que “el fallo del Tjue no significa que una competición como la Superliga deba necesariamente ser aprobada; la legalidad de la Superliga es un tema aparte”.
Por su parte, A22 Sports, compañía gestora de la Superliga, está estudiando demandar a la Uefa por daños y perjuicios y reclamar alrededor de 3.600 millones de euros. La competición de fútbol paralela a la Uefa y la Fifa considera que las normas restrictivas y a las amenazas de sanciones económicas aplicadas por ambos organismos han retrasado el inicio de la Superliga.