Clubes

Unicaja de Málaga perdió 1,3 millones en 2021-2022 por el recorte de su ‘title sponsor’

La entidad bancaria recortó su aportación en concepto de patrocinio de cinco millones de euros por temporada a los 3,5 millones de euros que inyectaba durante las temporadas prepandemia.                                  

Unicaja de Málaga perdió 1,3 millones en 2021-2022 por el recorte de su ‘title sponsor’
Unicaja de Málaga perdió 1,3 millones en 2021-2022 por el recorte de su ‘title sponsor’
La entidad bancaria de Málaga realiza dos aportaciones al club mediante diferentes vías: la Fundación Unicaja inyecta dos millones de euros por temporada, mientras que la propia entidad destina alrededor de 3,5 millones de euros.

Palco23

7 nov 2023 - 11:36

Unicaja de Málaga se tiñe de rojo. El conjunto malagueño militante en la ACB cerró la temporada 2021-2022 con 1,3 millones de euros de pérdidas, según El Confidencial. El aumento de los salarios y la disminución de la aportación de sus patrocinadores fueron el principal motivo de sus números rojos.

 

La entidad bancaria de Málaga realiza dos aportaciones al club mediante diferentes vías: la Fundación Unicaja inyecta dos millones de euros por temporada, mientras que la propia entidad destina alrededor de 3,5 millones de euros por curso en concepto de title sponsor.

 

Durante la pandemia, Unicaja disparó su aportación hasta cinco millones de euros por temporada para compensar el impacto de disputar los partidos a puerta cerrada, sin embargo, con el final de las restricciones, en 2021-2022, el banco volvió a la aportación de capital habitual.

 

Dado que Unicaja de Málaga presenta sus estados financieros en ejercicio natural, es decir, no cierra su año contable el 30 de junio, como la temporada y el resto de los clubes de la competición, una parte de la aportación por patrocinio se ha imputado en el próximo ejercicio.

 

 

 

 

Los patrocinios privados y otros acuerdos con administraciones públicas dispararon su aportación más de un 20%, rozando los tres millones de euros por curso. Del mismo modo, el ticketing y la venta de abonos depositó en las arcas del club 687.144 euros en 2022, cinco veces más que el año anterior, aunque lejos de los 1,6 millones de euros de las temporadas anteriores al estallido del Covid-19.

 

Unicaja de Málaga se alzó con la Copa del Rey y llegó a la Final Four de la Basketball Champions League (BCL), lo que se tradujo en una inyección de 1,5 millones de euros en concepto de competiciones. Además, a través de venta de merchandising, el club facturó 174.424 euros, un 30% de la temporada anterior.

 

Sin embargo, los méritos deportivos impactaron de forma directa en la cuenta de resultados de Unicaja de Málaga. El club disparó el gasto en plantilla un 12%, hasta 7,2 millones de euros. Los salarios imputados el primer equipo representaron un 87,5% del total de la partida, con 6,6 millones de euros. A lo que se sumaron 897.315 euros correspondientes al sueldo de la plantilla no deportiva y 391.191 euros en concepto de indemnizaciones.

 

El conjunto malagueño aprobó un presupuesto de once millones de euros para la temporada 2022-2023. Durante la pasada temporada, Unicaja de Málaga se clasificó para la Final Four de la liga ACB, alcanzando las semifinales, en las que cayó ante FC Barcelona.

 

Unicaja Málaga es uno de los clubes más históricos de la ACB. Fundado como CB Málaga en 1992, surgió de la fusión entre dos equipos malagueños que competía en la ACB, el Caja de Ronda y el Mayoral Maristas. Desde entonces, la entidad bancaria Unicaja ha sido patrocinador principal del club. En su palmarés figura una liga ACB, dos subcampeonatos, dos Copas del Rey, una Eurocup y una Copa Korać.