Líder en información económica del deporte

Clubes

Ucam Tokiers se centra en ‘LoL’ y ‘Valorant’ y prepara su propia arena en Murcia

La estrategia del club murciano también pasa por renovar en 2023 todos los acuerdos, activaciones y acuerdos de patrocinio, incluso el contrato por la venta de sus naming a Tokiers, así como el acuerdo con la Región de Murcia.

Ucam Tokiers se centra en ‘LoL’ y ‘Valorant’ y prepara su propia arena en Murcia
El club quiere diversificar su negocio, por lo que trabaja en crear una arena; es decir, un espacio físico en el que pueda jugar sus partidos y recibir a sus fans.

M. L-E.

25 nov 2022 - 05:00

Ucam Tokiers acelera. El equipo profesional de deportes electrónicos de la Universidad Católica de Murcia (Ucam) centrará su desarrollo en las competiciones profesionales de League of Legends y Valorant para 2023, año en el que se ha propuesto reducir su dependencia de la aportación de la Ucam. Este paso representará dejar atrás Fifa.

 

“Nuestro objetivo a corto y medio plazo es ser autosostenibles”, afirma Marco Mourão, primer ejecutivo del club, a Palco23. “Hay que poner el foco en aquellos videojuegos que dominan las audiencias a escala nacional para que podamos crecer”, añade.

 

Por otro lado, la entidad continuará desarrollando en 2023 sus academias de formación, algo “muy importante porque somos una universidad y, por lo tanto, estamos vinculados a la formación”. De hecho, en los campeonatos universitarios, el club compite en otras cinco modalidades, aunque depende de las opciones que presente el desarrollador de dichas competiciones en España, GGTech.     

 

 

 

 

Asimismo, la estrategia del club pasa por renovar todos los acuerdos, activaciones y acuerdos de patrocinio, incluso el contrato por la venta de sus naming rights a Tokiers, así como el acuerdo con la Región de Murcia. “Estamos en una fase de recisión tras la pandemia, pero somos optimistas porque hay marcas que hasta el momento nos han acompañado y ya han mostrado su interés por renovar y aumentar su aportación”, señala Mourão.

 

En este contexto, además de aumentar su patrocinio, el club quiere diversificar su negocio, por lo que trabaja en crear una arena; es decir, un espacio físico en el que pueda jugar sus partidos y recibir a sus fans. Actualmente, la entidad trabaja en 2022 y en 2023 “es posible que sea una realidad, siendo un sitio que nos dé la oportunidad de trabajar en conjunto con los patrocinadores”. La entidad quiere un espacio de mil metros cuadrados, en el que se puedan ubicar las arenas y oficinas.

 

En 2022, el club duplicó el espacio de sus oficinas y amplió personas, mientras que, para este año, el objetivo pasa por invertir en la parte deportiva después de “la entrada de cinco grandes empresas en la Superliga”. “Así podremos tener un año deportivamente tranquilo”, sentencia el ejecutivo.   

 

 

 

 

El club, que no comunica sus resultados, aumentará su presupuesto un 14% en 2023. En el presente año, ya lo aumentó un 30%, a causa de la necesidad de ampliar el staff y oficinas, además de invertir en material.

 

La universidad siempre adelanta el total del presupuesto presentado por el club. Ucam eSports surgió en 2019 tras la fusión de Penguins con la sección de deportes electrónicos de la universidad. Ambas entidades crearon una nueva sociedad, propiedad al 100% de Ucam, que se quedó la licencia para competir en la Superliga Orange a cambio de asumir los costes del proyecto. Mourão, fundador de Penguins, es el primer ejecutivo de la compañía. Por su parte, Juan Pedro Cano comparte la dirección del club al mismo tiempo que dirige el departamento de patrocinios y comercial de grados de la universidad. 

 

La semana pasada el club se proclamó campeón de la Iberian Cup, un torneo donde compiten las ligas nacionales (Primera y Segunda División) de League of Legends de España y Portugal. En la final, que se decantó por el azuldorado universitario, los jugadores se impusieron a Team Heretics, por 3 a 1.