16 May 2022 | 06:22

Líder en información económica del deporte

Clubes

Team Queso adquiere AppGrade, PatoGrafics y Metaworlds tras levantar 800.000 euros

La empresa de eSports terminará 2021 con una facturación de 1,5 millones de euros, el doble que en el año del Covid-19. La estrategia de la entidad para el próximo curs pasa por expandirse en sus nuevas unidades de negocio.

Team Queso adquiere AppGrade, PatoGrafics y Metaworlds tras levantar 800.000 euros
Team Queso tiene presencia en League of Legends, Clash Royale, Fortnite, Rocket League, Valorant, Rainbow Six y Pubg.

Miquel López-Egea

02 dic 2021 - 05:00

Team Queso da el salto. El club de eSports centrado en mobile gaming, fundado en 2017 por Álvaro González (Álvaro845) y Alicia Morote, ha rediseñado su imagen como estrategia para seguir con su profesionalización tras haber adquirido la plataforma AppGrade, Patographics Media y la start-up de desarrollo de videojuegos con tecnología blockchain Metaworlds. Las adquisiciones se han realizado tras levantar 800.000 euros en rondas de financiación que ya estaban en marcha. El importe de las adquisiciones no ha trascendido.

 

“No hemos llegado a abrir una ronda de manera oficial, aunque es nuestra intención hacerlo en algún momento; este año hemos hecho una prospección de mercado para conocer el potencial interés por el sector”, explica González a Palco23. “Estamos inmersos en una profunda transformación de nuestro modelo de negocio que está resultando, porque en el último trimestre hemos estado en positivo, el siguiente lo estaremos y duplicaremos facturación en 2021”, asegura.

 

Team Queso cerrará 2021 con una facturación de 1,5 millones de euros, el doble que el año pasado, aunque no podrá evitar los números rojos en este ejercicio por la inversión realizada. “La empresa está en camino del break even”, señala González. Asimismo, la empresa suma 60 trabajadores tras haber incorporado los empleados de las sociedades adquiridas.

 

 

 

 

“La idea es tener una nueva imagen, pero continuista, que mantenga las raíces de donde veníamos, con un logo que recogiese la misma energía que proyectamos, y tener una imagen más acorde con la realidad empresarial dentro del Grupo Team Queso”, asegura el directivo.

 

En este contexto, la empresa apuesta por una unidad de negocio de contenido audiovisual, como es PatoGrapghics, la compra de AppGrade para la organización de torneos y el acuerdo con Metaworlds para desarrollar el estudio Chili Cheese Games, con el que harán videojuegos de manera conjunta. De hecho, en 2022 lanzarán el primer juego F2P y soluciones tecnológicas. “No dejamos de percibir los eSports como parte de la industria del entretenimiento en un mundo amplio, la imagen nos ayuda a transmitir este mensaje de amplitud y no sólo en la competición de videojuegos”, desarrolla.

 

Por otro lado, el club, que ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma británica de esports Fnatic, creará una gaming house con el club. “Fnatic nos trasladó la importancia del mercado español e hispanohablante y encontró en Team Queso unos socios perfectos para poder entrar en el mercado puesto que perseguimos objetivos comunes”, explica el directivo.

 

 

 

 

 En un futuro, los clubes compartirán identidad visual e instalaciones para algunas de las competiciones y en esta línea, abrirá una gaming house en Madrid. Asimismo, el grupo trabaja en abrir otras oficinas para el resto de las unidades de negocio.

En la parte competitiva, tras haberse expandido con Rocket League, la empresa desarrollará su estrategia para crecer en Valorant, el videojuego de Riot Games. Por otro lado, en 2022 seguirá organizando y produciendo torneos propios. En 2021, Team Queso ha repartido más de 150.000 euros en premios de sus competiciones.

 

Tras estas operaciones, los fundadores mantienen el 90% del accionariado del club.  Actualmente, Team Queso tiene presencia en League of LegendsClash RoyaleFortniteRocket LeagueValorantRainbow Six y Pubg. La empresa tiene una gaming house en Madrid y anteriormente tenía una en Los Ángeles. Entre el 35% y el 40% de los ingresos del club corresponden a patrocinio, mientras que el resto proceden de patrocinios de las propias ligas, derechos audiovisuales y premios.