05 Jul 2022 | 14:27

Líder en información económica del deporte

Clubes

Alicia Morote (Team Queso): “La nueva legislación afectará, pero no será devastadora”

La cofundadora y directora de operaciones de Team Queso asegura que se podrá contener el golpe del veto a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables porque el sector está diversificando sus líneas de negocio.    

Alicia Morote (Team Queso): “La nueva legislación afectará,  pero no será devastadora”
“Estamos reduciendo la dependencia del patrocinio porque es una garantía en tiempos complejos”.

M. L-E.

04 nov 2021 - 05:00

Tras salir a la luz que el Gobierno vetará la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en televisión, redes sociales y aplicaciones con contenidos dirigidos a menores de dieciséis años, el sector de los eSports contiene el aliento. La restricción impactaría directamente en a sus acuerdos de patrocinio, como ha pasado con las casas de apuestas y los clubes de fútbol o baloncesto. Pese a este contexto, Alicia Morote, cofundadora y directora de operaciones de Team Queso, equipo que en 2018 firmó un acuerdo de patrocinio con Telepizza, considera que aunque es “innegable” que habrá un impacto, este no será crítico, puesto que el sector “está diversificando sus líneas de patrocinio”. Además, recuerda que aún hay que dar a conocer muchos detalles de la nueva legislación que provoca una incertidumbre a la hora de planificar la estrategia comercial para las próximas campañas.

 

Pregunta: ¿Cómo afectará la nueva restricción al sector de los eSports?

Respuesta: El texto aún no se ha publicado, por lo que es difícil tener un contexto claro sobre la orientación que va a tener. Habrá que ver si se habla de menores de diecisiéis años o es como en Youtube, que las restricciones son para menores de ocho años. Hay mucha incertidumbre sobre el ámbito de aplicación y también de cara a planificar la estrategia comercial para 2022 y 2023, porque hay muchos acuerdos que se podrían ver afectados en función de cómo se redacte el texto. Es innegable que hay acuerdos que se pueden ver afectados, pero no será devastador, aunque afectará a los planteamientos que se hagan en el futuro a la hora de firmar acuerdos de patrocinio. Va afectar a las empresas de gran consumo porque tienen esta publicidad en diferentes versiones. No es lo mismo que se limite el dulce que todos los alimentos procesados.

  

P.: ¿El sector está suficientemente consolidado como para aguantar un golpe en los patrocinios?

R.: Afectará más a unas empresas que a otras en función de los acuerdos, pero hay mucha diversidad de marcas en el sector, tanto endémicas como no endémicas. Habrá que ver el ámbito que cubre pero no será una estocada fatal.

 

P.: ¿Cómo puede reaccionar el sector de los eSports?

R.: Si es una prohibición, tendrá que ajustarse. Habrá que ver qué se considera menor.

 

 

 

 

P.:  Se dice que los eSports no son un deporte porque no son una actividad totalmente física, ¿cómo pueden aumentar los eSports el mensaje de los hábitos saludables?

R.: Hay muchas iniciativas en el sector y aún queda mucha pedagogía por hacer. Pero hay muchas marcas que se están enfocando en los hábitos saludables. Ser de alto rendimiento implica ir de la mano con hábitos saludables. Y es lo que queremos transmitir.

 

P.: El sector de los eSports tiene cada vez más patrocinadores no endémicos, ¿esto alivia una supuesta prohibición?

R.: Sí. Al final las marcas de gran consumo van a verse afectadas por la normativa. Cuando más diversificación tengamos, menos impactará en el sector. Pero ahora ya tenemos bancos o seguros, no sólo marcas de gran consumo. Las marcas no endémicas están entrando fuerte en el sector.

 

P.: ¿Hay que diversificar ingresos para no depender tanto del patrocinio?

R.: Es lo ideal porque es una garantía en tiempos complejos. En nuestro caso se está reduciendo la dependencia del patrocinio. Es una ambición lógica.

 

 

 

 

P.: ¿Cuál es la estrategia por parte de Team Queso?

R.: Tenemos un modelo con diferentes vías de negocio. Ahora estamos apostando por la organización de torneos de comunidad. En patrocinio no estamos tan asentados y tenemos mucho margen. Estamos viendo muchos movimientos en los departamentos comerciales, fichando directores de patrocinio. En nuestro caso, es una asignatura pendiente.

 

P.: ¿Cómo son los acuerdos de patrocinio del club?

R.: Nos enfocamos mucho en contenido, tanto en Youtube como en contenido de competición, o en torneos o proyectos de comunidad. El principal valor es hacer una narrativa a través del contenido.

 

P.: ¿El sector tiene que seguir profesionalizándose?

R.: Sin duda. Ya se puede considerar que estamos profesionalizados pero hay mucho camino por recorrer. Faltan especialistas en todo tipo de vertientes, desde el comercial hasta el procesamiento de datos. Pero los clubes ya son profesionales. Pero hay sitio para ser todavía más profesionales.