16 Ene 2022 | 11:34

Líder en información económica del deporte

Clubes

Iván Antoñanzas (DUX Logroño): “Las niñas ven un futuro profesional en el fútbol”

Tras conseguir su ascenso en la máxima división femenina en junio de 2018, el equipo de la capital riojana dio impulso a su base hasta llegar a aumentar las categorías inferiores femeninas de los equipos de la entidad.   

Iván Antoñanzas (DUX Logroño): “Las niñas ven un futuro profesional en el fútbol”
Promesas EDF Logroño mantiene los equipos de la base del EDF Logroño.

A. Chiva

20 dic 2021 - 05:00

El reflejo del boom del fútbol femenino en la base del DUX Logroño. El club logroñés, Escuela de Fútbol (EDF) Logroño ha dividido sus equipos en dos sociedades distintas, DUX Logroño y Promesas EDF Logroño con el objetivo de convertirse el próximo año en la primera en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). DUX Logroño cuenta en sus máximas categorías con tres equipos masculinos y dos femeninos, destacando el primer equipo que compite en la Segunda División Femenina de España, mientras que en Promesas EDF Logroño se mantienen los equipos de la base.

 

En junio de 2018, el primer equipo consiguió su ascenso a Primera División, lo que llevó a que muchas chicas quisieran apuntarse al fútbol aumentando el número de equipos femeninos del club de dos a cuatro y a veinte niñas jugando en equipos mixtos. “El ascenso supuso un boom para el fútbol femenino en Logroño”, destaca Iván Antoñanzas, presidente del club.

 

El fútbol femenino está inmerso actualmente en una situación donde su reconocimiento avanza a grandes pasos. La máxima competición española está en plena profesionalización y a la espera de aprobarse los estatutos para que la competición sea profesional. A pesar de ello, algunos clubes no se ponen de acuerdo con la comercialización de los derechos televisivos, lo que implica que el fútbol femenino tenga muy poca cobertura en televisión.

 

 

Iván Antoñanzas espera que el acuerdo se resuelva pronto, ya que “la profesionalización de la Primera División es lo mejor para el fútbol femenino, en los últimos cuatro años el crecimiento ha sido exponencial y el nivel de las jugadoras también”. “El FC Barcelona está dando un ejemplo y tenemos que seguir en su línea, estamos trabajando en ello y en que con el tiempo todas las categorías tengamos una buena estructura”, añade el presidente.

 

Los avances del fútbol femenino y su consolidación ha generado más expectación entre las niñas que ahora ven de este deporte una profesión. “Hasta hace unos años las mujeres no se ganaban la vida jugando al fútbol pero ahora pueden hacerlo y esto tenemos que potenciarlo”, explica el presidente. “Las niñas jóvenes que juegan a fútbol ven un futuro en ello y esto genera mucho impulso, además de que ahora hay muchos referentes femeninos en el deporte y esto es muy importante”, añade

 

La pandemia del Covid-19 ha afectado a la gran mayoría de las categorías de la entidad que el año anterior al estallido de la pandemia contaba con mil licencias federativas y en la actualidad ha reducido su cifra a 750 fichas. “El número de niños y niñas en nuestras categorías ha disminuido por temor al Covid-19, sin embargo, tomando protocolos y las medidas adecuadas queremos volver a enganchar al fútbol a los que lo dejaron y animar a los que empiezan”, asegura el presidente.

 

 

Para volver a coger impulso y acoger a más niños y niñas en sus categorías, el club cuenta con acuerdos con nueve colegios de Logroño y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) con el objetivo de fomentar el fútbol dando como actividad esta disciplina en infantil, fútbol sala en el primer ciclo de Primaria y fútbol once en el segundo.

 

Sin embargo, el presidente considera que la visibilidad del fútbol femenino puede aumentar con una buena estrategia digital y llegando a acuerdos con las televisiones, “es lo más dinero da y también lo lo impulsa”, asegura. 

 

El club logroñés, fundado en 2008, cuenta actualmente con dos figuras importantes en su junta directiva: Iván Antoñanzas como presidente al frente de la sección femenina y Paco Rivillas como director general de las escuelas y fútbol sala. La entidad cuenta también con coordinadores por etapas así como una oficina con secretaría, gerencia y la dirección deportiva.

 

 

La entidad cuenta con un presupuesto para la temporada actual de 420.000 euros y el presidente considera que se podrá cumplir. Sin embargo, hay una disminución importante respecto al presupuesto de la temporada pasada, de un 50%. El club contaba con un presupuesto de 950.000 euros que se ha reducido a causa del descenso a la segunda división. “El año pasado también cumplimos pero con el descenso hemos reducido el presupuesto para no gastarnos mucho más de lo que podemos”, asegura el presidente.

 

Los ingresos de la entidad se dividen en cuatro partidas: un 10% representa los ingresos por ticketing, un 40% las ayudas por parte de las administraciones, un 20% la aportación por parte de la Federación y el 40% restante supone los ingresos por patrocinadores.

 

“Los patrocinadores hacen un papel muy importante con su apoyo al deporte y al deporte femenino, nosotros tenemos patrocinadores desde hace seis y siete años que nos han ido aportando cada vez más con la evolución del club, no contamos con muchos pero con los que contamos son muy fieles a nosotros”, explica Antoñanzas.

 

La federación riojana ha dado un paso más colaborando con el club y el fútbol femenino, ya que ha creado una escuela y ha llevado a cabo eventos para dar visibilidad a este deporte entre las más pequeñas. “La federación ve el potencial del fútbol que vemos todos y esto es muy positivo”, señala el presidente.

 

Por parte de las administraciones, Antoñanzas destaca que su papel está siendo muy bueno, “se han dado cuenta de que hay que impulsar el deporte femenino y lo están haciendo ayudándonos”.

 

Acuerdo de patrocinio con DUX

 

DUX Gaming es un club de eSports especializado en competiciones como Fifa y NBA 2k. El curso pasado quiso alcanzar un acuerdo con el equipo femenino y el club de Logroño empezó a colaborar con la entidad de gaming. En abril de este año se firmó un contrato de patrocinio de nombre pasándose a llamar al club DUX Logroño. En 2022 y con la previsión de la entidad de convertirse en SAD, se planea que DUX Gaming entre como accionista del club.

 

“Nos aportan imagen, es una marca que tiene nombre y muy conocida entre la juventud, queremos hacer de nuestro club una entidad integral y diferente, darnos a conocer”, señala el presidente. “DUX Gaming se mueve muy bien en redes sociales y publicidad, sus expertos nos ayudarán a avanzar en eso”, destaca.